Diario de León

La Cultural hace méritos para subir

- M. ÁNGEL TRANCA

■ ‘Cuando caemos lo importante es poder levantarno­s’. Esa frase la repitieron mil veces los jugadores y el cuerpo técnico de la Cultural tras la dolorosa derrota del jueves frente al Archena. No valía resignarse sino aprender de los errores y mirar hacia adelante. Al siguiente partido, al todo o nada frente al Aridane.

Y de la tristeza se pasó apenas 24 horas después a la alegría aderezada con el contundent­e triunfo frente al Aridane canario (88103) que precisamen­te venía de vivir sentimient­os contrapues­tos a los de los leoneses tras vencer al Mollet. Pero las tornas cambiaron el viernes. Y lo hicieron para devolver a la Cultural todas sus opciones de ascenso a la LEB-Plata. Había que sufrir y ganar. Y un equipo que ha demostrado tantas cosas buenas a lo largo de la Liga no podía despedirse de su sueño a las primeras de cambio. Por eso los de Luis Castillo no sólo se salieron con la suya ganando al Aridane para depender en la tercera jornada de la fase final de ellos mismos, también lo hicieron con solvencia, buen juego y una victoria de excelente nivel.

El equipo leonés empezó con más intensidad que en el primer partido para no descolgars­e en el marcador y pese a que Aridane comenzó mandando (6-2), un parcial de 0-5 con triple incluido de Roger Fábrega le dio la primera ventaja, que duraría muy poco con el cuadro canario manteniend­o la iniciativa aunque sin ventajas sustantiva­s. Otro triple de Fábrega acercó a los leoneses a un solo punto (13-12), pero un parcial de 6-0 marcó el punto de inflexión que obligó a Luis Castillo a solicitar tiempo muerto.

Pero la Cultural no mejoró y el Aridane, apoyado en el acierto de Newson y Arroyabe, ampliaba distancias hasta los nueve puntos (25-14), sin que la Cultural, con un Ofakor ofuscado, encontrara respuesta. Dos tiros libres de Llamas en los últimos segundos dieron un pequeño alivio para terminar el primer acto (25-16).

Dos triples consecutiv­os de Riverol no hacían presagiar nada bueno (32-19), pero la Cultural se sostenía con una buena defensa y arrojo en ataque mientras que Llamas se echaba el equipo a sus espaldas aunque con mucho margen de mejora. El Aridane seguía a lo suyo y Newson volvía a estirar el marcador (37-24) con seis minutos por delante. Pasarían casi dos más hasta que Llamas anotaba desde el tiro libre. Pero un triple de Balsells volvía a someter a la Cultural (40-25), que se resarcía con un pequeño parcial favorable de 0-5. Pedía tiempo el entrenador canario y Newson clavaba otro triple que seguía dejando a los leoneses remando a contracorr­iente.

No se rendía la Cultural, más agresiva, más intensa y más implicada que un Aridane confiado y fue entonces cuando los leoneses jugaron sus mejores minutos para hacer un parcial de 0/9 con Ofakor y Fábrega muy entonados, hasta que un triple de este último puso la diferencia en cuatro puntos (49-45) para llegar al descanso con esperanzas.

DE LA NOCHE AL DÍA

Tras el paso por vestuarios los de Luis Castillo salieron con un talante ambicioso reflejado en el triple de Bultó (49-48). Volvió a acertar de tres y la Cultural mantenía el pulso aunque el Aridane seguía más entonado en el lanzamient­o y aunque se llegó a ir de seis (59-53), Fábrega acertó con otros dos triples y el partido se hacía parejo 60-60).

Mandaba el Aridane aunque cada vez menos frente a una Cultural que más fuerte en el rebote se iba haciendo cada vez más sólida hasta que un tiro libre de Cortes devolvió la ventaja al equipo leonés (67-68).Una suspensión de Bultó daba una mínima ventaja a los leoneses para cerrar el cuarto.

La Cultural había hecho lo más difícil y tenía a mano el partido en un último cuarto decisivo. El triple de inicio de Fede Copes fue una declaració­n de intencione­s y el arrojo del argentino fue como un ciclón, con ocho puntos más de sus manos que pusieron a la Cultural (73-82) con el viento a favor. Intentaba reaccionar el Aridane, pero había perdido fuelle y acierto ante una Cultural pletórica que le endosaba un parcial de 0-8 (78-90), a poco más de cuatro minutos para el final.

A partir de ahí sólo existió el equipo leonés frente a un rival que se encontraba perdido, en el marcador y también a nivel táctico. Eso lo aprovechó la Cultural para poner la guinda a un triunfo que la acerca al sueño (88-103).

 ?? TOMMY BATALOV / FEB ?? Rodrigo Llamas en una jugada de ataque de la Cultural. Enfrente el jugador del Aridane, Xavier Newson.
TOMMY BATALOV / FEB Rodrigo Llamas en una jugada de ataque de la Cultural. Enfrente el jugador del Aridane, Xavier Newson.
 ?? TOMMY BATALOV / FEB ?? Los jugadores de la Cultural celebran su victoria.
TOMMY BATALOV / FEB Los jugadores de la Cultural celebran su victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain