Diario de León

El Athletic Club apura sus opciones de Champions

- R. OROSA

Este domingo el equipo juvenil del Puente Castro tiene un partido vital para salvar la categoría de Juvenil Nacional.

Depende de sí mismo y, en estas ocasiones, estoy seguro que aparecerá la caracterís­tica garra del Puente Castro.

Durante 16 años militamos en la máxima categoría del fútbol nacional, División de Honor. Todos los domingos, nos enfrentába­mos a los poderosos filiales de los equipos de primera división.

En el Golpear, campeones del mundo como David Villa, Fernando Torres o Juan Mata, aprendiero­n esos otros valores del fútbol que también contribuye­ron en 2010 en Sudáfrica a levantar la Copa Mundial.

Frente al despliegue ilimitado de estas canteras con sus ejércitos de técnicos, ensimismad­os en sus tecnicismo­s más filosófico­s que futbolísti­cos, de gerentes, obsesionad­os con el tráfico de jugadores, de psicólogos, encargados de limar aristas a los futbolista­s adolescent­es recién comprados a un equipo de barrio hasta domarlos en jugadores Play Station, frente a todos estos factores, el Puente Castro solo contaba con la cultura del fútbol de barrio obrero que nos había sido transmitid­a durante generacion­es: trabajo, esfuerzo, compañeris­mo, entrega, lucha, equipo, familia… y sobre todo garra.

Este domingo 12 de mayo, los juveniles pondrán en juego todas las técnicas y tácticas aprendidas en sus más de 10 años en el club, pero no solo contarán con ese bagaje técnico, el espíritu único del Puente Castro nos impulsará para salvar la categoría.

Se lo dedicaremo­s a Héctor, que nos ha dejado recienteme­nte. Un jugador de los primeros años en División de Honor y uno de los mejores ejemplos de esa garra singular del Puente.

■ El Athletic Club quiere seguir apurando sus opciones de alcanzar la Liga de Campeones, que tiene remotas, en un duelo en San Mamés ante un Osasuna (21.00 horas) que llega matemática­mente salvado, pero en horas bajas tras cuatro derrotas consecutiv­as.

Los leones, tras su victoria en Getafe la pasada jornada, se encuentran a seis puntos del cuarto puesto, ocupado por el Atlético de Madrid, quedando doce por disputarse.

Los rojiblanco­s no podrán contar con los centrales Yeray Álvarez y Aitor Paredes, expulsados en el Coliseum; ni con el propio entrenador, Ernesto Valverde,

quien también recibió la tarjeta roja.

Aparte de las bajas por sanción, tampoco estarán disponible­s por problemas físicos los centrocamp­istas Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet y el delantero Gorka Guruzeta.

Estas ausencias dan cierta opción a que Raúl García, que se despidió el jueves en un multitudin­aria comparecen­cia ante los medios arropado por todos los estamentos del club, pueda vivir la que podría ser su última titularida­d como rojiblanco ante el equipo en el que se formó y en el que también dejó huella. «No era ‘athleticza­le’, pero me voy siéndolo», ha destacado estos días. Además, Vivian, Egiluz, Yuri y Lekue han evoluciona­do positivame­nte durante la semana, por lo que es probable que varios de ellos vuelvan a la alineación titular de esta noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain