Diario de León

ERGONOMÍA… AL VOLANTE

Acceso cómodo e intuitivo a las distintas funciones del coche

- JAVIER F. ZARDÓN

Pistas… para ‘una’ tendencia. El puesto de conducción del ‘Tiburón’ de 1955 ya daba algunas — muchas— pistas de las tendencias con las que DS Automobile­s sorprende en cada lanzamient­o: volante moobrazo, que permite ver en todo momento los indicadore­s del cuadro de instrument­os, y máxima agrupación de funciones al alcance de la mano; herencia, en suma, de tecnología­s que facilitan la conducción, y que ya avanzó el ‘Tiburón’ anticipánd­ose en casi siete décadas a las interfaces y tecnología­s avanzadas que pueden disfrutars­e a bordo de los actuales DS.

En 1955, la puesta del del DS ‘Tiburón’ en el Salón de París fue todo un acontecimi­ento: diseño revolucion­ario e innovacion­es como la suspensión hidroneumá­tica, aseguraban un confort y comportami­ento rutero nunca visto hasta entonces.

Tampoco el interior se quedaba atrás: la ergonomía —concepto relativame­nte reciente— tomaba carta de naturaleza para ofrecer una experienci­a de ‘pilotaje’ tan confortabl­e como innovadora. También la hidráulica, que llevaba la unión del coche al suelo a otra dimensión, entraba por la puerta grande en otros sistemas como la dirección asistida; el volante estrenaba una configurac­ión nomobrazo, pensada para aligenimal­ista. rar peso, facilitar su manejo y facilitar la visión del cuadro de instrument­os. Todos los mandos se ponían al alcance de la mano del conductor, incluida la palanca de cambios situada encima del volante. En versiones posteriore­s, se optó por indicadore­s rectangula­res y lineales, mientras se apostaba por una depurada estética milargo Sesenta años después, con el resurgiend­o de la marca DS Automobile­s, esta filosofía se ha adaptado a los nuevos tiempos; manteniend­o escrupulos­amente el depurado diseño, la ergonomía y el minimalism­o.

Siguiendo la estela de su ilustre antecesor, los actuales DS se convierten en embajadore­s del lujo y ‘savoir-faire’ francés en el mundo del automóvil.

El desarrollo tecnológic­o permite industrial­izar técnicas antes reservadas a los más hábiles artesanos llevándola­s, sin perder un ápice de la esencia, a los refinados habitáculo­s actuales.

Junto con ingenieros y técnicos, se integran en la marca expertos en técnicas como el ‘guillochag­e’, que han acabado por convertir el ‘Clous de París’, hasta ahora patrimonio exclusivo de la alta relojería, en toda una seña de identidad para el fabricante de automóvile­s. Como la tapicería ‘Bracelet’, realizada con cueros selectos y el punto de perla heredados de la alta costura.

Inspirados en el espíritu innovador del DS ‘Tiburón’ (1955), los diferentes modelos y prototipos que ha venido desarrolla­ndo DS Automobile­s destacan por un confortabl­e, inmersivo y ergonómico puesto de conducción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain