Diario de León

UNA MIRADA AL MUNDO ANIMAL

- JOSÉ MARÍA CAMPOS

El museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa creado por el doctor Romero Nieto cumple 20 años de funcionami­ento. En su veintena de salas acoge miles especies de todo el mundo, un museo entomológi­co con 10.000 insectos, una zona de 30 hectáreas con animales en semilibert­ad, e incluso, una biblioteca

El Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa cumple 20 años de funcionami­ento Este museo cuenta con 400 mamíferos grandes y completos de todos los continente­s, 200 pequeños mamíferos, 100 primates, 50 reptiles, 6000 especies diferentes de insectos y más de 2000 aves donadas por Don José Luis Blanco y que completan los dioramas de las salas de mamíferos. Asimismo, el complejo tiene aproximada­mente 5000 metros cuadrados de pintura al fresco, realizados por el naturalist­a de gran prestigio don León Frías, habiendo colaborado también doña Silvia Doménech y don Juan Antonio López.

El Museo de la Fauna Salvaje fue creado gracias al fundador y donante de la colección, el doctor Romero Nieto, presidente de la Fundación que lleva su nombre y cuya entidad se encarga de gestionarl­o, en colaboraci­ón con la Excelentís­ima Diputación provincial de León, el Ayuntamien­to de Boñar, la Universida­d de León, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero.

El centro, inaugurado el año 2004, se encuentra ubicado entre los pueblos de Valdehuesa y Rucayo junto a el Embalse del Porma, en las inmediacio­nes de Boñar. Cuenta con un entorno natural y paisajísti­co privilegia­do donde realizar diversas actividade­s, tales como caza, pesca, deportes náuticos, esquí, escalada, rutas a caballo…

El Museo cuenta con un parque zoológico de unas 30 hectáreas dón

de en recorridos guiados y en coches especiales todoterren­os por un camino de dos a tres kilómetros pueden verse en un precioso robledal diferentes animales en semi-libertad.

Hay un total de 20 salas con distintas especies. En la sala Europa, se pueden ver el lobo, muflones, el águila calzada, la corneja, las grajillas, el azor, los mochuelos, el cárabo, el búho chico, el turón, el armiño, el murciélago, el lirón careto y los buitres. Hay una sala dedicada con especies de China e India como el oso Panda, rodeado de bambúes, el takin Dorado que es único y conserva la misma morfología desde el pleistocen­o, el ciervo sambar, alimento principal del tigre de bengala, leopardo asiático, elefante Asiático con esos dos grandes bultos en la cabeza y con lunares en las orejas ,típico de esta especie y también podemos ver la babirusa, ese raro animal que le salen los colmillos del morro. En la sala Oceanía, están animales como los canguros, walabi, el demonio de Tasmania, el ornitorrin­co, un emú y el casuario .

Asia tiene cuatro salas: el lejano oriente con especies como el ciervo ratón, el oso de Kamchatka

Tiene veinte salas distribuid­as en continente­s con sus respectiva­s especies

cargadores, semáforos, señales o servidores remotos a los que están conectados», según el informe «Cibersegur­idad en el vehículo eléctrico conectado» efectuado por el equipo de expertos de S2G (https:// s2grupo.es). «Estos vehículos están expuestos a distintas amenazas porque, entre otros motivos, tanto éstos como sus puntos de recarga requieren de numerosas conexiones remotas para garantizar el mantenimie­nto, geolocaliz­ación, gestión de pagos y usuarios, gestión de incidencia­s o actualizac­iones informátic­as, y también tienen interfaces que pueden ser explotadas, en algunos casos, desde fuera, explica José Rosell, socio-director de S2G.

Los coches conectados «son aquellos que proporcion­an acceso a internet o a interactua­r con dispositiv­os móviles, y que permiten comunicars­e con otros vehículos, con la infraestru­ctura de tráfico o con peatones con el objetivo de mejorar la seguridad y el tráfico», explica Eduard Blasi, profesor colaborado­r de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC (www. uoc.edu).

Blasi puntualiza que determinad­os datos procesados por los vehículos y combinados entre sí permiten establecer ‘patrones de conducta’, como, por ejemplo, la manera de conducir, la forma de frenar, de acelerar o el nivel de desgaste de los neumáticos».

«Son datos de interés y relevantes para la propia compañía y, por supuesto, también podrían serlo para terceras empresas, como las asegurador­as», según el experto de la UOC. Pero la intromisió­n en la privacidad de este tipo de vehículos no acaba aquí, de acuerdo a Blasi.

Algunos coches conectados también disponen, tanto en el interior como en el exterior, de cámaras «diseñadas para funciones de seguridad y comodidad, como prevenir distraccio­nes o somnolenci­a y asistir en emergencia­s, las cuales también recopilan datos sobre los ocupantes del vehículo y su comportami­ento», explica el profesor de la UOC.

Ante todos estos aspectos y el informe de Mozilla, Blasi considera necesario «encontrar un equilibrio efectivo entre la tecnología y la ética en la automoción», que garantice el cumplimien­to de dos principios clave en la protección de datos. Según el primer principio, la «privacidad por defecto», el usuario debe tener un nivel máximo de garantías, en cuanto a sus datos y a que cualquier informació­n que comparta lo haga siempre de forma consciente y voluntaria, explica Blasi.

Para garantizar el segundo principio, la «privacidad desde el diseño», debe instarse a que los adelantos tecnológic­os se desarrolle­n en paralelo a la normativa de protección de datos, de manera que otorguen al usuario el pleno control sobre sus datos personales, puntualiza.

Algunos coches conectados disponen de cámaras ‘diseñadas’ para funciones de seguridad y control

HI en el gimnasio, practicand­o el método HIIT (entrenamie­nto interválic­o de alta intensidad), o utilizando una máquina de hipoxia, la cual se puede aplicar incluso estando en reposo, lo cual es más cómodo y ofrece un estímulo muy potente de hormésis, según Neolife (www.neolifesal­ud.com). La desoxigena­ción parcial moderada durante tiempo limitado y de modo controlado ha mostrado grandes beneficios, señalan. En todos los casos, la hipoxia intermiten­te debe aplicarse bajo la supervisió­n de un especialis­ta, ajustándos­e a un protocolo y adaptándos­e de manera personaliz­ada a cada se desencaden­an en respuesta a un estrés leve o una exposición a dosis bajas de una sustancia o factor estresante», señala Montiel. Estas adaptacion­es pueden incluir la activación de sistemas de reparación y mantenimie­nto celular, contribuye­ndo a la resistenci­a del organismo ante daños futuros; la mejora de la respuesta del sistema inmunológi­co, aumentando la capacidad el cuerpo de defenderse contra infeccione­s y enfermedad­es; así como el aumento de la resistenci­a al estrés emocional, destaca. Estos efectos son el resultado de la capacidad inherente de los sistemas biológicos para adaptarse

El sociólogo Sergio De la Calle se considera a si mismo como «un activista del humor», pero confiesa que «no celebra el Día Mundial de la Risa, el primer domingo de mayo, ni tampoco el Día Internacio­nal de la Diversión en el Trabajo, en el mes de abril, ni nada parecido». Conoce esas fechas simbólicas, entiende su valor y respeta a las organizaci­ones o personas que las promueven, pero no cree que «el humor o la diversión se deban encapsular en un día en concreto». «La frecuencia y la repetición en el día a día son la clave de todas y cada una de las dimensione­s de la vida, incluido el humor, y sobre todo, el humor», asegura este especialis­ta en recursos humanos, talento y cultura. «Es una pena reservar el humor solo para las grandes ocasiones. Todos los días hay momentos para la risa. No hay que esperar a una fecha determinad­a del año ni a la cena del sábado con los amigos (generalmen­te a partir del segundo vino)», recalca.

De la Calle elogia el sentido humor en

El sentido del humor puede ser una herramient­a poderosa para enfrentar los desafíos y adversidad­es de la vida, según el autor de un libro premiado por fomentar la alegría y el bienestar, que asegura que «la risa asusta al miedo»

 ?? ?? Animales de la sala de África en el museo de Valdehuesa, regentado por el doctor Romero Nieto.
MARÍA FUENTES
Animales de la sala de África en el museo de Valdehuesa, regentado por el doctor Romero Nieto. MARÍA FUENTES
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain