León registra 80 delitos más en el arranque del año que en marzo de 2023
U La cibercriminalidad es de nuevo el tipo penal que más se reitera en el primer trimestre
León registro 80 delitos más hasta marzo de este año que en el primer trimestre del año pasado, circunstancia que comporta un aumento del 2% en la estadística de la criminalidad en la provincia durante el arranque de 2024. La cibercriminalidad, que vuelve a dispararse un 11%, es el tipo penal que más se repite.
Por provincias, Soria y Salamanca anotaron un descenso en la tasa de criminalidad respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien Palencia se consolida como la provincia más segura de la Comunidad, con una tasa de criminalidad que se situó en los 31,4 puntos, seguida por Zamora (33).
Por detrás de Palencia y Zamora se encuentran León, con una tasa de criminalidad de 37,8 puntos, Salamanca (38,6), Valladolid (39,1), Burgos (39,8), Ávila (40,7) y Segovia (40,7).
Soria fue la provincia que registró una mayor tasa de criminalidad, al alcanzar los 41,2 delitos por cada mil habitantes.
El informe evidencia que el cibercrimen no sólo gana terreno a la delincuencia convencional, sino que el auge de las estafas informáticas está detrás del incremento de 0,5 puntos del índice de criminalidad respecto al 2023 (37,7).
Hay un epígrafe destacado que es el referente a los llamados «demás delitos» que es el que recoge los asuntos que no están tipificados y que se incardinan en un ámbito difícil de tipificar de otros modos.
En el cómputo global, la delincuencia en la provincia de León creció un 2% con respecto al mismo estudio realizado un año antes, que se obtiene con os datos que facilitan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales.
Policía Nacional y Guardia Civil hicieron frente entre enero y marzo de 2024 a un total de 22.039 infracciones, con una tasa de delitos esclarecidos que rozó el 40% en el cómputo global.