CyL recibe 10,2 millones de la línea del Perte de Economía Circular
U Quiñones apela a la relevancia de generar envases bioecológicos y darles una «segunda vida»
Castilla y León recibió hasta ahora 10,2 millones de la primera línea transversal del Perte de Economía Circular, de un total de 165 millones que el comisionado creado para este tipo de políticas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico convocó mediante subvenciones para todo el territorio nacional. A día de hoy se encuentra abierta una nueva línea para el sector textil, hasta mediados de junio, y próximamente se dará paso a la de plásticos y la línea para bienes de equipo de energías renovables.
Así lo trasladó el comisionado de Economía Circular, Alejandro Dorado, quien participó en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en una jornada sobre este tipo de políticas, organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la ayuda del Miteco, y en el que colaboró la Junta. El titular de la cartera y anfitrión, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, destacó la aportación regional a un «tema capital, esencial», sobre el que «todavía cuesta poner en marcha, que es la economía circular». «En definitiva es cambiar el sistema actual de la economía lineal, de utilizar energías vírgenes, principalmente no renovables en exceso, y hacer un abuso de los recursos naturales», comentó.
Durante su intervención, expuso que los recursos naturales son «cada vez más escasos y más complejos de obtener» y afeó que «en muchas ocasiones, a causa de la geopolítica y los conflictos bélicos, estas materias dependen de países gamberros que hace inviable para las empresas su consecución a precios razonables y afecta a la competitividad económica y la competitividad de la sociedad».
Por ello, defendió que la economía circular «trata de instalar nuevas formas de generar envases bioecológicos» y otorgarles una «segunda vida». Todo ello, prosiguió, «afecta» a todos, desde las administraciones a las empresas y los particulares. Para ello, recordó que la Junta cuenta desde 2021 con una Estrategia de Economía Circular 2021-2030, una «hoja de ruta que marca cómo lo privado y lo público tienen que trabajar para la economía circular». De hecho, presumió de que la Comunidad ha sido seleccionada por la Comisión como una de las 12 iniciativas del viejo continente donde quieren implantar experiencias pilotos para acelerar la economía circular.
El consejero explicó que su departamento ha trasladado la economía circular «a todo tipo de ámbitos», como el I+D+i, con líneas de ayuda a través del Instituto de Competencia Empresarial y de la Consejería de Educación.