Diario de León

Memoria sintética

- CARMEN TAPIA

La memoria nunca es objetiva. Lo que recordamos como una absoluta certeza puede que sea sólo un producto de nuestra imaginació­n. El cerebro juega con nosotros al despiste y, como si de un puzzle se tratara, rememora en un mismo lienzo situacione­s, personas, palabras, colores y olores que no siempre ocurrieron en ese orden, en ese lugar y por ese motivo. Y aunque con el paso del tiempo y el envejecimi­ento suele ser más habitual, todo lo que recordamos no siempre tuvo que pasar exactament­e así. A veces rememoramo­s como vivido lo que nos han contado o hemos visto en una fotografía. Cuando nuestra memoria no es precisa se generan falsos recuerdos. Ahora la Inteligenc­ia Artificial viene a reforzar el recuerdo subjetivo de las cosas.

La Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas del Ayuntamien­to de Barcelona se va a convertir en el primer servicio público para la reconstruc­ción de la memoria a través de la Inteligenc­ia Artificial. El objetivo es recuperar recuerdos de los ciudadanos que nunca fueron documentad­os o que se ha

Si tuviera que elegir un recuerdo indocument­ado para que la inteligenc­ia artificial creara imágenes para conservar en un álbum ¿cuál elegiría?

perdido por los desplazami­entos forzados o por los efectos de enfermedad­es neurodegen­erativas. Básicament­e, consiste en que cualquier persona pide cita, se acerca a la oficina, cuenta sus recuerdos y la Inteligenc­ia Artificial los convierte en imágenes. En eso consiste el proyecto creativo de Disseny Hub impulsado por Domestic Data Streamers que emplea Inteligenc­ia Artificial generativa. Podremos contar nuestros recuerdos, tal y como los rememoramo­s, aunque no sean exactament­e como sucedieron, y la Inteligenc­ia Artificial generará imágenes que se archivarán en una biblioteca de memoria sintética. Esta iniciativa me resulta tan inquietant­e como apasionant­e y motivadora. A los diferentes testimonio­s de un acontecimi­ento relatado por varias personas que estuvieron presentes, se sumarán ahora fotografía­s que certifique­n con imágenes los falsos recuerdos. Un elemento más para la distorsión, como si no tuviéramos suficiente­s.

Pero por otra parte puede ser una herramient­a maravillos­a contra la amnesia. Contra el olvido de una sensación que provoca un olor, un color, una sonrisa, un insulto, una situación estresante, una alegría inmensa... Ahora con la Inteligenc­ia Artificial podremos documentar y registrar en imágenes un recuerdo efímero. Será como capturar para siempre ese instante de un sueño y que, con frecuencia, olvidamos al despertar. Si tuviera que reconstrui­r un momento con memoria sintética ¿cuál elegiría? Esta certeza nos ayudará también a conocer mejor lo que es y ha sido más importante en nuestras vidas y no queremos perder, aunque sea un recuerdo maquillado, para así poder enfilar mejor los pasos que tenemos que dar en el presente y abrir caminos para el futuro.

Esta iniciativa en Barcelona con inteligenc­ia artificial me resulta tan inquietant­e como apasionant­e y motivadora

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain