Diario de León

Clarisas, claro

- GARCÍA TRAPIELLO

Que unas monjas clarisas monten un cirio y se vayan pascualmen­te por la tangente del redil no nos sorpende. Hay precedente­s sin salirse de esa congregaci­ón secular al recordarse ahora el episodio de aquellas clarisas que en 1710, en Pontevedra, se sublevaron contra los franciscan­os, sus hermanos de regla, que asistían a su comunidad asaltándol­es despensa, bodega y algo más. Rompieron el voto de clausura y 18 de 23 salieron del convento para irse pitipiti a Compostela y cantarle allí las cuarenta al su eminencia el arzobispo. Ganaron. Aquello fue, después de todo, drama doméstico, pero lo que plantean ahora las clarisas de Belorado es un órdago secesionis­ta a la doctrina y a la autoridad. Ahí las tienes, báilalás, báilalás, no les quites el mandil, el mandil (mandil que no apean por ser confiteras de primor)... ni le quites la desmesurad­a mitra al ceremonios­o obispo excomulgad­o que las inspira y las abduce rezándole a Franco como a san Cucufato del Amor Picudo.

Otra reciente secesión sonada, aunque dentro del oden y bendición vaticana, la plantearon unas jóvenes clarisas de Lerma capitanead­as por la sobrina del obispo Berzosa y con el placet del cardenal Rouco. Acabaron mandando a las monjas viejas a otro convento y ellas se refundaron en una orden nueva que llamaron Iesu Conmmunio inventándo­se nuevo hábito y pañoleta con tela vaquera, ¡alegría!, y dedicándos­e también a la repostería, postales, música, discos y hospedería espiritual. Son mayormente universita­rias, de Valladolid las más. Y un franciscan­o italiano es quien les menea la fe y la ilusión.

También en este León hay clarisas en convento dentro de los Cubos al final de Cardenal Landázuri. Amén de labores costureras, vino siendo su oficio la imprenta y encuaderna­ción, pero su popularida­d, como la de las clarisas de todo el orbe, vino porque a ellas se acude para intentar garantizar buen tiempo en bodas o fiestas si se les lleva una docena de huevos, docena que en estos casos tenía que ser de trece (bendita rareza: ¡es que uno es para el capellán!... matemática­s de Dios).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain