Planas afea a CyL por el LOBO
Por no haber enviado los censos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que Castilla y León y Galicia son las dos comunidades que aún no han remitido al Gobierno los datos de la situación del lobo, para elaborar una nueva evaluación sobre el «estatus de protección» de este cánido en Europa
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó esta semana en Ávila que existe «un proceso de revisión europeo» respecto a este al lobo, antes de recordar, tal y como hizo el martes en el Senado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el Ejecutivo central se encuentra «pendiente de los datos que tienen que enviar las comunidades autónomas».
Al respecto, señaló que actualmente falta la información procedente de Castilla y León y Galicia, ya que está previsto realizar «una nueva evaluación sobre el estatus de protección del lobo» en la Unión Europea.
En esta línea, el titular de Agricultura y Ganadería subrayó los «instrumentos» que existen, algunos financiados por la Política Agraria Común (PAC), junto a las ayudas económicas en los casos de que se produzcan ataques sobre el ganado.
Planas indicó que ahora se encuentran en Europa en un momento de «discusión» sobre este asunto en el que, «evidentemente» dijo que como ministro de Agricultura y Ganadería está «siempre del lado de los ganaderos, en la defensa de sus intereses y de un trabajo complicado en este caso también por la presencia de grandes depredadores».
La organización agraria Asaja, además de recordar al ministro que «las reivindicaciones del sector siguen sin atender», apuntó que la de Ávila es la provincia que más ataques de lobos contabiliza cada año, provocando la pérdida de numerosas cabezas de ganado.
Durante su visita a la provincia de Ávila, coincidiendo con el día de San Isidro Labrador, Luis Planas señaló que «el gran reto del sector» es el «relevo generacional», para «dar vida al medio rural», ya que se trata de personas «muy pegadas al territorio».
Respecto a la Ley de la cadena alimentaria, Planas ha señalado que se trata de «una preocupación europea», de ahí que los ministros europeos del ramo hayan «discutido» al respecto, de manera que la Comisión Europea va a realizar nuevas propuestas en la próxima Legislatura para «incorporar muchos de los elementos incluidos en la ley española».
En este contexto, reiteró su «compromiso» de «transformar» la Agencia de Información y Control Alimentario en una agencia estatal, con el objetivo de «dotarla de más medios