El Fega fija la ayuda de los ECORREGÍMENES Entre los 40,96 y 278,17 euros/ha
Los agricultores que voluntariamente se hayan acogido a los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) en 2023, que incentivan buenas prácticas medioambientales, recibirán una ayuda complementaria comprendida entre los 40,96 y 278,17 euros por hectárea.
El Fega ha publicado en su web los «importes unitarios definitivos» de la campaña 2023 por los ecorregímenes —una de las novedades de la actual PAC— por la que se priman «servicios» o buenas prácticas ambientales a los que se acogen voluntariamente los productores.
Estos importes unitarios definitivos se deberán aplicar, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con los importes provisionales, por que ya es posible abonar el cien por cien del total que recibirá el agricultor dentro de ese régimen de ayuda.
Dentro de los diferentes ecorregímenes, tienen mayor ayuda (278,17 euros/hectárea) los pagados por «agricultura de carbono; cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente y bancales, en pendiente igual o mayor al 10 %» en terreno insular, en sistema de plurianualidad.
Para el territorio peninsular, este es también el que tiene una ayuda superior (190,17 euros/hectárea) en el régimen plurianual.
Le sigue la ayuda de 256,99 euros/hectárea al pago por «agricultura de carbono y agroecología; rotaciones y siembra directa en cultivo de regadío» en territorios insulares en el sistema de plurianualidad.
Dentro de los ecorregímenes, la ayuda inferior es la que corresponde a «agricultura de carbono y agroecología: Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos mediterráneos», de 40,96 euros/tonelada.
Por otra parte, el Fega ha detallado que a la hora de calcular los importes definitivos es preciso tener en cuenta que en las prácticas de siembra directa y de cubiertas vegetales, la normativa establece un complemento de plurianualidad de 25 euros por hectárea, para los que se comprometan a aplicarlas en la próxima campaña.
Asimismo, para el cálculo se ha tenido en cuenta la condición de insularidad de las superficies de Baleares en los ecorregímenes en los que se aplica.
Precisamente este lunes, los Veintisiete han dado luz verde definitiva a la revisión de la revisión de la PAC que eximirá de controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de requisitos medioambientales a las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de 10 hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo.
Se trata de los reglamentos sobre los planes estratégicos y financiación, gestión y seguimiento de la PAC en respuesta a los problemas encontrados durante el primer año de implementación de la nueva PAC. La ley será firmada ahora por los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo antes de publicarse en el Diario Oficial.
ESTOS PAGOS COMPENSAN LOS «Servicios» o buenas prácticas ambientales DE LOS AGRICULTORES