Diario de León

Criteria alcanzará el 10% de Telefónica con el fin de contrarres­tar a los saudíes

◆ El brazo inversor de La Caixa tendrá que invertir cerca de 600 millones

- EDURNE MARTÍNEZ

■ El Estado se convirtió el pasado lunes en el primer accionista de Telefónica tras adquirir a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es) un 10% de la operadora. Pero esta situación puede cambiar muy pronto ya que CriteriaCa­ixa, el brazo financiero de la fundación La Caixa, está preparando la compra de títulos de Telefónica hasta controlar otro 10%, según confirmaro­n este martes fuentes del mercado a este periódico.

De esta forma, Criteria tiene previsto duplicar su participac­ión en la principal operadora del país e igualar así el control que el Estado, desde el 5% actual al 10% de la compañía. La fundación, presidida por Isidro Fainé, ha mostrado su preocupaci­ón en los últimos meses por los cambios en la participac­ión de Telefónica, sobre todo tras la compra del 9,9% de la operadora por parte del fondo saudí STC el pasado mes de septiembre. Por ahora, los saudíes solo poseen un 5% en acciones, ya que el otro 4,9% se presenta en derivados financiero­s a la espera de la aprobación del Gobierno.

Desde hace meses, CriteriaCa­ixa quiere tomar un papel relevante para aumentar sus posiciones en empresas estratégic­as españolas, como Telefónica o Naturgy, en paralelo al Gobierno. El ‘holding’ presidido por Fainé -quien también es consejero y vicepresid­ente de Telefónica- ha elevado sus participac­iones en la operadora junto a CaixaBank, y quiere garantizar la españolida­d de la compañía así como servir de dique para evitar la injerencia de otros inversores mundiales como ha ocurrido tras la entrada de los saudíes de STC. En este sentido, Fainé ha asumido esas riendas y su fundación irá tomando ese papel.

CaixaBank, la entidad bancaria detrás de Criteria, cuenta actualment­e con una participac­ión del 2,5% en Telefónica según la última informació­n remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero aunque Criteria quiera ir tomando más control, el banco no puede transferir directamen­te sus acciones en la teleco porque operan de forma independie­nte en el mercado por imperativo legal. Sin embargo, las fuentes consultada­s aseguran que el objetivo es que Caixabank continúe reduciendo su posición en Telefónica al tiempo que Criteria la aumenta.

La idea es que la suma de la participac­ión de la SEPI, CriteriaCa­ixa, Caixabank y BBVA supere el 27% (con el 5% adicional de Criteria) y haga muy difícil una opa hostil de un inversor extranjero en «una de las compañías más estratégic­as» de España, como ha reivindica­do el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en numerosas ocasiones.

Esta operación tendría un precio aproximado de unos 600 millones de euros para Criteria si se tiene en cuenta el precio actual en Bolsa de Telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain