Diario de León

La IA desvela los secretos de los nazis en una serie documental

- DANIEL ROLDÁN

 Los dirigentes nazis tuvieron claro desde el principio que para poder triunfar en la Alemania traumatiza­da después del desastre de la Primera Guerra Mundial debían seducir a un pueblo herido en el orgullo y en su economía. El mejor camino era la propaganda, que usaron y perfeccion­aron al máximo. Y una de las herramient­as era un medio de comunicaci­ón y de entretenim­iento que todavía estaba en pañales: el cine. Los nazis, con Joseph Goebbels y su oficina de propaganda, comprendie­ron que debían acercar a su líder. La organizaci­ón, una maquinaria perfectame­nte engrasada, se puso manos a la obra. De esta manera, un cabo austriaco que fue pintor frustrado se convirtió en el líder de Alemania y en uno de los mayores genocidas del planeta. Adolf Hitler sabía cómo moverse delante de las cámaras y qué decir. Unas palabras que nadie escuchaba a través de ese cine sin palabras, pero que casi un siglo después una serie documental ha puesto ‘voz’ gracias a la inteligenc­ia artificial (IA).

Los señores del Reich muestra algunas de las charlas que mantenían los jerarcas nazis en mítines, encuentros internacio­nales o en situacione­s más distendida­s en Berghof, el Nido del Águila. «¿Para qué grabas a un viejo como yo?», le pregunta Hitler a Eva Braun, su pareja, en la casa de descanso de los Alpes bávaros. La serie está dividida en cuatro capítulos que emite Documaster (miércoles a las 22.00 horas en La 2) y cuyos dos primeras entregas ya se pueden ver en RTVE Play.

Los historiado­res explican las escenas ‘traducidas’, como situacione­s cotidianas de las fuerzas de asalto (SA) a principios de los treinta. «Ahora hacemos como que estamos trabajando», señala en un montaje uno de los cabecillas mientras un joven Heinrich Himmler entrega un informe. O también cómo el partido nazi (NSDAP) movió toda su maquinaria en las elecciones de 1932 mostrando a Hitler como un líder moderno que se movía en avión. «El vuelo ha estado bien. Ha sido cómodo», apunta el ‘Führer’ a sus acompañant­es. Entre ellos, por supuesto, un cámara.

Además de conversaci­ones, como cuando a Emmy, la mujer de Hermann Göring, le dicen que su marido «es muy guapo» durante la visita a una fábrica, o varias mujeres se ofrecen a Hitler a trabajar «para el partido», la serie también muestra algunas pinceladas de los pensamient­os del máximo dirigente del NSDAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain