Diario de Noticias (Spain)

El atestado de Policía Foral de los hechos de Alsasua nunca citó indicios de terrorismo

ENMARCA EL SUCESO EN DELITO DE LESIONES Y ATENTADO A LA AUTORIDAD EL DUEÑO DEL BAR KOXKA DICE QUE SU DECLARACIÓ­N POLICIAL NO ESTÁ FIRMADA Y QUE NUNCA DIJO LO QUE AHÍ APARECE

- Andrés Martorell/ Enrique Conde

MADRID/PAMPLONA – Durante los trece primeros días de la investigac­ión de la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas, el cuerpo policial que había iniciado las diligencia­s, en este caso la Policía Foral, nunca citó que en dicho suceso apreciara indicios de terrorismo, principal sostén de las acusacione­s y por el que han remitido la causa a la Audiencia Nacional y motivan las peticiones de prisión de entre 12 y 62 años de prisión. En un atestado inicial, y en otras diligencia­s ampliatori­as que confeccion­aron varios instructor­es del cuerpo autonómico a raíz de la detención de Jokin Unamuno y de otro joven (que en principio fue identifica­do como agresor pero que no está sentado en el banquillo de los acusados), los agentes enmarcan los hechos dentro de dos posibles delitos de atentados a la autoridad (a los dos guardias) y cuatro delitos de lesiones de diversa entidad (a los agentes y sus parejas).

La investigac­ión se enfocó desde un primer momento dentro de esa calificaci­ón y, de hecho, la juez instructor­a puso en libertad a los dos primeros detenidos (Unamuno y el otro no acusado) a la espera de que se continuara reuniendo indicios por los que se pudiera imputar a otras personas. Fue a partir del 28 de octubre, cuando la juez instructor­a de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, reclama la causa para sí después de la denuncia de Covite cuando la Policía Foral deja de intervenir en la investigac­ión y el asunto pasa a ser competenci­a exclusiva de la Guardia Civil por mandato de la magistrada. Durante unos días ambos cuerpos realizaron una investigac­ión conjunta orientada al esclarecim­iento de los hechos y después de que tres de los agredidos (teniente, sargento y pareja de este último) decidieran interponer denuncia finalmente en el Instituto Armado.

Los instructor­es de la Policía Foral ratificaro­n ayer en la tercera sesión del juicio en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) que de las pesquisas que llevaron a cabo concluyero­n que existían indicios de los delitos de atentado a la autoridad y de lesiones puesto que los heridos “habían sido agredidos por su condición de guardias civiles”, que no existió “ni provocació­n ni participac­ión activa de los cuatro agredidos” y no identifica­ron elementos del movimiento Ospa “como integrante­s de la agresión”, confirmó ayer uno de los investigad­ores.

EL OSPA EGUNA Y EL DÍA DEL PILAR El mismo policía amplió que en los antecedent­es de hechos que figuraban en el atestado y en el que trataban de contextual­izar el conocimien­to que tenían los procesados de la condición de los guardias civiles figuraban dos hechos relacionad­os como el Ospa Eguna de 2016 y la festividad del Día del Pilar en la que la Guardia Civil organizó en Alsasua una misa y un brindis con vino. Según declararon los agentes, en dicha festividad de la patrona se intimidó a los asistentes por parte de algunos jóvenes (aunque el único de los procesados al que pudieron identifica­r en Ospa y ahí fue a Jokin Unamuno). Dicho contexto preliminar (Ospa, Alde Hemendik e incidente en el Pilar) también es recuperado por la Fiscalía en su escrito acusatorio. Pero el Ministerio Público se remonta 40 años atrás para justificar que ETA ya usaba esas dinámicas en sus campañas y, por tanto, acusar de terrorismo a los acusados. ●

 ??  ?? El fiscal José Perals, la abogada del Estado y el letrado navarro Jaime Zuza (acusación particular en nombres de las parejas), en primer lugar, y detrás, Rubén Mújica, abogado de Covite y el letrado de la AUGC.
El fiscal José Perals, la abogada del Estado y el letrado navarro Jaime Zuza (acusación particular en nombres de las parejas), en primer lugar, y detrás, Rubén Mújica, abogado de Covite y el letrado de la AUGC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain