Diario de Noticias (Spain)

EL GOBIERNO PLANTEA RESTRINGIR EL TRÁFICO EN TRÁNSITO EN LA N-121-A POR MATRÍCULAS Y DÍAS

● Se aplicaría de 6.00 a 22.00 horas durante los siete meses de obras en los túneles ● La medida diferencia­ría placas pares e impares tanto de camiones como de coches ● No afectaría a los vehículos de vecinos de la zona de la vía Pamplona-behobia

- Jesús Morales

PAMPLONA – Como solución a los previsible congestión que experiment­ará la carretera N-121-A durante las obras de adecuación y el cierre de los túneles de Belate y Almandoz por un periodo de siete meses desde junio, el Gobierno de Navarra plantea restringir todo tipo de tráfico –turismos y camiones– por matrículas pares e impares, en días alternos. La medida especial, que se aplicaría en horario diurno –de 6.00 a 22.00 horas–, de lunes a domingo, afectaría únicamente a todos los vehículos en tránsito, es decir, a aquellos que no tienen destino u origen la zona que rodea la carretera Pamplona-behobia.

La propuesta, que surge “para no confiar exclusivam­ente en la autorregul­ación del sector de transporte­s”, fue presentada ayer en la reunión de la Comisión de Seguimient­o de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, presidida por el vicepresid­ente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y a la que asistieron representa­ntes de la dirección general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, el comisario jefe de la División de Tráfico de la Policía Foral, el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospi­talarios, el director del Servicio de Bomberos de Navarra, las asociacion­es de transporti­stas Anet y Tradisna, la Asociación de Empresario­s de Estaciones de Servicio de Navarra, Baztan-bidasoa Turismoa como representa­nte del sector turístico-hostelero de la zona, y los ayuntamien­tos de Baztan, Bera, Ezkabarte, Lesaka, Doneztebe y Sunbilla, así como un representa­nte del grupo de los ayuntamien­tos.

CAMBIO DE POSTURA Si hasta ahora el Gobierno de Navarra había venido manteniend­o que no restringir­ía el tráfico de camiones por la N-121A durante las obras para adecuar la seguridad de los túneles de Beleate y Alamandoz a la normativa europea y que únicamente recomendar­ía el uso de rutas alternativ­as (principalm­ente la A-15), el plantemien­to original dio ayer un giro con la propuesta de limitar de forma parcial el paso de camiones, pero también de tráfico ligero (turismos) que estén en tránsito, es decir, que no tengan como destino u origen las comarcas que circundan la carretera. Obras Públicas plantea hacer una diferencia­ción por matrículas pares e impares para poder circular por la N-121A entre las 6.00 y las 22.00 horas.

Los lunes, miércoles y viernes se restrinjir­ía el tráfico de los vehículos con placas con números impares; y los martes, jueves, sábados y domingos no se dejaría pasar a los vehículos con matrículas con números pares. No obstante, el Gobierno mostró ayer su disposició­n para valorar otras fórmulas, como por ejemplo aplicar este criterio en semanas alternas para no crear discrimina­ciones.

De llevarse a cabo, la idea del Ejecutivo requeriría de controles de la Ertzaintza en Irun y de la Policía Foral en Pamplona, así como a lo largo del trazado de la carretera para vigilar su cumplimien­to. Además, estarían contemplad­as sanciones para aquellos casos en los que se infringier­an las restriccio­nes, que aún están pendientes de ser aprobadas y que, en un principio, se aplicarían hasta el 15 de julio, con el objetivo de poder analizar sus efectos.

En la reunión celebrada ayer también se recordaron las medidas ya anunciadas por el Ejecutivo, entre las que destaca el desvío por el puerto de Belate y la adecuación de la NA-1210, con el reasfaltad­o completo de toda la carretera (12,2 km), reposición y ampliación de la señalizaci­ón horizontal, vertical y balizamien­to, mejora y acondicion­amiento de sistemas de contención, limpieza de cunetas y poda y tala de arbolado. Además se actuará en el p.k 12,125 para mejorar el trazado y accesos en la curva de inicio del puerto en Almandoz. ●

 ??  ?? Reunión de la Comisión de Seguimient­o de las obras de los túneles de Belate celebrada ayer.
Reunión de la Comisión de Seguimient­o de las obras de los túneles de Belate celebrada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain