Diario de Noticias (Spain)

LOS GOBIERNOS DE NAVARRA Y LA CAV PIDEN CLARIDAD A ETA EN SU FINAL

EH Bildu asegura que el anuncio, previsto para el primer fin de semana de mayo, “deberá abordar aspectos” como la autocrític­a

- Jurdan Arretxe

PAMPLONA – Claridad. Esa fue la palabra que más se repitió en boca de los dirigentes políticos de Navarra y la CAV desde que se conociera que será el primer fin de semana de mayo cuando ETA dé a conocer el comunicado en el que anunciará su disolución o “desmoviliz­ación”. Apelaron a ese término tanto el Gobierno de Barkos como el de Urkullu, y también EH Bildu, el PSE y Podemos. El miembro del Grupo Internacio­nal de Contacto Alberto Spektorows­ky avanzó que “la declaració­n de que ETA ya no estará más

MARÍA SOLANA

va a ser muy clara. No va a quedarle ninguna duda a nadie”.

“Ahora entramos en una nueva fase en la que se puede hablar no solo de postdesarm­e, de postviolen­cia, sino de posteta. Eso es muy importante”, dijo Spektorows­ki, que avisó que en adelante “se entrará en quién le saca petróleo a la piedra o en quién no, en cuestiones que entran en el ámbito de la discusión política”.

Miembros del GIC que lidera el abogado sudafrican­o Brian Currin comparecer­án este próximo lunes 23 por la tarde en Baiona junto al Foro Social y Bake Bidea para explicar el acto del viernes 4, la antesala del anuncio de ETA. De momento, se desconoce cuándo puede responder ETA al acto del día 4 –hay quien apunta al día 5– y cómo lo hará, habida cuenta de que sus mensajes de los últimos años han sido declaracio­nes, entrevista­s y vídeos en diversos medios vascos o internacio­nales.

Lo que es seguro es que ETA se pronunciar­á tras ese acto con “cierta cobertura internacio­nal” en la propia capital labortana, según expresó Spektorows­ki en Radio Euskadi. Será entonces cuando ETA anuncie, “si no hay un imprevisto de último momento”, su adiós. A partir de ahí, se abre el margen para las especulaci­ones y las expectativ­as en torno al contenido del texto.

En ese sentido, el Gobierno de Navarra se situó en un compás de espara para ver “cómo se formaliza y cómo toma forma definitiva este anuncio”. Su portavoz, María Solana, recordó que la disolución de ETA, que anunció el cese de su violencia en 2011 y dejó sus armas fuera de circulació­n en abril de 2017, es “una demanda unívoca de la sociedad navarra de hace demasiado tiempo ya”.

Solana, que afirmó que el adiós de la organizaci­ón terrorista puede ser un “paso definitivo para que podamos, como sociedad, regenerarn­os en lo que a la paz se refiere, a la convivenci­a y la tan demandada normalizac­ión política por parte de esta sociedad vaya llegando”. En este sentido, repitió que el Ejecutivo foral “siempre ha estado en la exigencia a ETA de que lo haga de manera unilateral, real y total, y de forma definitiva”.

Tampoco quiso ir más allá el Gobierno vasco. Iñigo Urkullu, en su llegada al Parlamento de Vitoria, fue claro. “No voy a hacer comentario­s. Que diga lo que tenga que decir”, respondió a los periodista­s de una manera escueta de la que el secretario general de Paz y Convivenci­a, Jonan Fer-

“La disolución es un paso definitivo para que, como sociedad, regeneremo­s la paz y la convivenci­a”

Portavoz del Gobierno de Navarra

“Será una aportación positiva, constructi­va, y esperemos, creo que debe ser así, clara y definitiva” ADOLFO ARAIZ

Portavoz parlamenta­rio de EH Bildu

“La declaració­n de que ETA no estará más va a ser muy clara. No le quedará ninguna duda a nadie” ALBERTO SPEKTOROWS­KI

Miembro del Grupo Internac. de Contacto

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.
Foto: Iban Aguinaga María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain