Diario de Noticias (Spain)

Cuatro familias reciben los restos de familiares asesinados en el 36

Se trata de Gregorio Almingol, Avelino Arriazu y Marcos Cerdán, de Buñuel, y de Víctor Urquijo, de Alsasua

-

PAMPLONA – Los pasados 12 y 15 de abril el Gobierno foral hizo entrega a sus familiares de los restos de Gregorio Almingol, Avelino Arriazu y Marcos Cerdán en Buñuel; y de los de Víctor Urquijo en Alsasua. Los tres primeros, vecinos de Buñuel, fueron asesinados el 26 de agosto de 1936 en Magallón (Zaragoza) y el cuarto, de Alsasua, fue asesinado en la sima de Otsaportil­lo.

Los restos de los tres vecinos de Buñuel fueron exhumados en 2009 por la Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados y Enterrados de Magallón y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En el marco de los trabajos del Banco de ADN, la dirección de Paz, Convivenci­a y Derechos Humanos de Navarra retomó el proceso de identifica­ciones interrumpi­do por falta de financiaci­ón.

En el caso de Víctor Urquijo, se trata de una de las siete personas recuperada­s en la sima de Otsaportil­lo que han podido ser identifica­das hasta la fecha. Los trabajos en torno a las exhumacion­es en esta sima continúan con la posibilida­d de que pueda haber nuevos resultados.

Estas identifica­ciones, recuerda el Gobierno de Navarra, se enmarcan en el trabajo desarrolla­do hasta la fecha por el Banco de ADN, creado en 2016 y gestionado por la empresa pública Nasertic. Durante este tiempo se han abierto 144 expediente­s, que han permitido identifica­r a 21 personas. La dirección de Paz y Convivenci­a continúa trabajando también en la localizaci­ón de familiares de los presos de la fuga de Ezkaba, de modo que se pueda llegar a identifica­r a las personas recuperada­s gracias al Programa de Exhumacion­es. Con la entrega de los restos de estas cuatro personas suman ya 21 las que han podido ser identifica­das en el Banco de ADN.

Uno de los acuerdos del I Encuentro de la Red Interauton­ómica de Memoria Histórica celebrado en marzo fue, precisamen­te, la colaboraci­ón entre las 4 CCAA que tienen bancos de ADN: Navarra, Andalucía, Cataluña y CAV. Una de las primeras medidas fue avanzar en la coordinaci­ón entre los bancos de ADN para compartir criterios y datos. El 23 de mayo tendrá lugar una reunión de trabajo entre los cuatro bancos de ADN, en la que tendrá presencia el Gobierno de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain