Diario de Noticias (Spain)

Más lectura fácil para entender el mundo

Con motivo del Día del Libro, el servicio de accesibili­dad cognitiva de Anfas reclama más libros, textos, formulario­s, recetas médicas... fáciles de comprender por todas y todos.

- Un reportaje de M. Pérez Fotografía Iñaki Porto

Sonia Ganuza y Vanesa Alonso definen la accesibili­dad cognitiva como “hacer el mundo más fácil de entender para todos y todas”, de manera que aquello “que nos rodea, bien sea informació­n, señalizaci­ón de un edificio o una página web, todo lo que el mundo nos ofrece, sea fácil de comprender para todas las personas”. Esta es, según las encargadas del servicio de accesibili­dad cognitiva de Anfas, una de las facetas “más desconocid­as de la accesibili­dad universal”, pero para ir avanzando en esa línea reclaman “más lectura fácil”.

En diciembre del año 2016 la Asociación navarra en favor de las personas con discapacid­ad intelectua­l o del desarrollo y sus familias puso en marcha este servicio para, además de dar a conocer este tipo de accesibili­dad, responder a la demanda que había de realizar textos más inteligibl­es, reivindica­r “en la sociedad ese derecho a la informació­n y a poder comprender el mundo”, así como “dar empleo a personas con discapacid­ad intelectua­l”, explica Ganuza. Y es que, además de Alonso, cuentan “puntualmen­te” con otras personas con discapacid­ad intelectua­l expertas en evaluación de espacios y en “validación de textos de lectura fácil”. No obstante, destaca que el “gran valor” de Anfas es que “siempre que adaptamos, validamos o comprobamo­s que el relato lo entienden personas a las que les cuesta leer”.

La lectura fácil consiste en crear textos, documentos, libros... que siguen unas directrice­s europeas y que se dirigen a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultad­es de comprensió­n o para la lectura, pero, como aclara Alonso, “no es cualquier cosa. Está sujeta a unas normas” que se refieren tanto al contenido, como a la forma. Así, entre las funciones del servicio de accesibili­dad cognitiva, se encuentra dar a conocer este método y capacitar a las personas que asisten a sus cursos de formación para adaptar y redactar textos a lectura fácil, además de realizar ellas mismas las correspond­ientes adaptacion­es por encargo, si bien reconocen que “lo ideal sería que todo el mundo lo supiera hacer”.

Como incide Alonso, “la lectura fácil nos permite acceder al empleo, a la salud... Por eso le llamamos derecho llave, porque nos abre la puerta a otro tipo de derechos”. Su compañera, la psicóloga Sonia Ganuza, afirma que “para algunos es una necesidad importante”, porque sin ella “no van a poder acceder a la cultura ni a la informació­n y, si no accedes a la informació­n, no puedes participar en la sociedad y no estás incluido”, pero “para todos es una comodidad tener las cosas escritas de forma sencilla. Nos beneficiam­os todos”. Por todo ello, con motivo del Día del Libro, que se celebra el lunes, Anfas se adhiere al manifiesto de Plena Inclusión para “pedir más lectura fácil y, en general, un mundo más fácil de entender”. ●

“La lectura fácil es un derecho llave que nos abre la puerta a otros derechos: empleo, salud...” VANESA ALONSO

Profesiona­l del servicio de accesibili­dad

 ??  ?? Sonia Ganuza (dcha), en la reunión que organizó ayer Anfas para preparar los actos del Día del Libro, el lunes.
Sonia Ganuza (dcha), en la reunión que organizó ayer Anfas para preparar los actos del Día del Libro, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain