Diario de Noticias (Spain)

La Policía interviene cinco ‘narcolanch­as’ en La Línea

Aprehendid­as 325 kilos de cocaína en Valencia en dos contenedor­es de fruta procedente­s de Chile

-

CÁDIZ/VALENCIA – La Policía Nacional ha dado un nuevo golpe al narcotráfi­co en La Línea de La Concepción (Cádiz) en una operación en la que se han intervenid­o cinco narcolanch­as, quince potentes motores y unos 2.200 litros de combustibl­e, entre otros efectos valorados en más de 1,5 millones.

En otra operación contra el narcotráfi­co, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intercepta­do 325 kilos de cocaína en dos contenedor­es de frutas dirigidos a Europa que llegaron al Puerto de Valencia en sendos barcos de mercancías procedente­s de San Antonio (Chile).

En la operación realizada en Cádiz, la Policía Nacional informó de este nuevo golpe a la logística de las redes de narcotráfi­co que se produjo el pasado sábado, cuando varias dotaciones uniformada­s localizaro­n un vehículo todoterren­o similar a los modelos utilizados para el transporte de droga que llega a la costa. Las patrullas persiguier­on al todoterren­o hasta la localidad de Puente Mayorga donde per- dieron de vista al vehículo en un lugar en el que los agentes detectaron un fuerte olor a gasolina procedente del interior de una nave industrial que tenía acceso directo a la playa.

Además, observaron rodadas de grandes dimensione­s, como de un tractor que se hubiera adentrado en el interior de la nave. Ante la sospecha de que la nave fuera uno de los lugares utilizados para la guarda de estupefaci­entes y de elementos utilizados para el desembarco de drogas, los policías decidieron inspeccion­ar más detenidame­nte el exterior.

EMBARCACIÓ­N SEMIRRÍGID­A Localizaro­n así una embarcació­n semirrígid­a de gran envergadur­a, equipada con tres motores fuera borda, y gran cantidad de bidones de gasolina sin las garantías de seguridad precisas. En el interior de la nave los agentes hallaron otras dos embarcacio­nes semirrígid­as con tres motores fuera borda de 350 caballos de potencia cada uno. También había 88 bidones de gasolina de unos 25 litros cada uno y cinco teléfonos vía satélite, un navegador GPS, un equipo de transmisio­nes y un teléfono móvil.

Por su parte, en Valencia la Guardia Civil y la Agencia Tributaria intercepta­ron 325 kilos de cocaína en dos contenedor­es de frutas en sendos barcos de mercancías procedente­s Chile y cuyo valor en el mercado negro habría superado los 16 millones.

El barco había hecho diferentes escalas en países iberoameri­canos, por lo que se está investigan­do la procedenci­a de la cocaína y en qué momento se introdujo en el contenido, sin que hasta el momento se hayan practicado detencione­s en una investigac­ión donde colaboran policías de otros países.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto al general de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Manuel Cabrera, ofrecieron los primeros datos de esta opera- ción, en la que han participad­o la Unidad de Análisis de Riesgos formada por miembros de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil que trabajan en el puerto de Valencia.

Gracias a la labor inspectora, el pasado lunes se interceptó un contenedor con 250 kilos de cocaína y el martes otro con 75 kilos en un buque procedente de San Antonio de Chile.

 ?? Foto: Efe ?? Un guardia civil muestra la cocaína incautada en el puerto de Valencia.
Foto: Efe Un guardia civil muestra la cocaína incautada en el puerto de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain