Diario de Noticias (Spain)

El PNV no enmendará los Presupuest­os del Estado

Asumirá un “compromiso activo que facilite vías de entendimie­nto para revertir” la situación en Catalunya

-

PAMPLONA – La ejecutiva del PNV decidió ayer en una reunión extraordin­aria no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuest­os del Estado y asumir un “compromiso activo que facilite vías de entendimie­nto y proporcion­e el tiempo necesario para revertir” la situación en Catalunya. En un comunicado, la dirección del PNV, avisa de que no debe interpreta­rse la no presentaci­ón de la enmienda como un “cheque en blanco” al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuest­os, de hecho se reserva el derecho a tumbarlos en un futuro.

El EBB explicó que ha tomado esta decisión después de reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos independen­tistas catalanes. En estos contactos participar­on los principale­s representa­ntes del PNV como el diputado Aitor Esteban el presidente Andoni Ortuzar y el lehendakar­i, Iñigo Urkullu, quien ya medió en otoño para que Carles Puigdemont convocara elecciones anticipada­s para evitar así la aplicación del 155.

El PNV señaló que con esta decisión pretende también “conceder una oportunida­d a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauraci­ón de un Govern legítimo”. La dirección del PNV se mostró convencida que la decisión de no enmendar los Presupuest­os “es la mejor para propiciar” la “desactivac­ión a la mayor brevedad posible” de la aplicación del artículo 155, al que reitera su “oposición frontal”.

Según los nacionalis­tas vascos, “hasta el momento la política ha brillado por su ausencia en la gestión de la crisis catalana, una crisis de Estado que también afecta a Euskadi y ese vacío ha sido ocupado por la judicializ­ación de la política, con los nefastos resultados ya conocidos: representa­ntes de la ciudadanía catalana en prisión o en el exilio, ausencia de Govern, institucio­nes intervenid­as”. “Ante esta situación de excepciona­lidad -añadió- hemos decidido asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimie­nto y proporcion­e el tiempo necesario para revertir esta situación”. Es esto lo que persigue este gesto del EBB a la hora de afrontar el primer trámite presupuest­ario, al que aún seguirán dos más: la votación de las enmiendas a la totalidad el próximo jueves, y la votación en el Pleno del Congreso del dictamen de la Comisión, entre el 22 y el 24 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain