Diario de Noticias (Spain)

Los inspectore­s de la ONU siguen sin poder entrar en Duma

La OPAQ continúa en Damasco ante la falta de garantías de seguridad por parte de Siria y Rusia

-

LA HAYA – Los expertos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ) no lograron entrar tampoco ayer a la localidad de Duma para investigar el presunto ataque químico y siguen estancados en Damasco ante la falta de garantías de seguridad por parte de Siria y Rusia.

Un portavoz de la OPAQ dijo que lo último que se sabe es que los funcionari­os de la ONU están intentando asegurar el terreno a los expertos, y que “no se dará por ahora más informació­n para no poner en riesgo la seguridad” de los investigad­ores. La organizaci­ón, ubicada en La Haya, reconoce que no sabe cuándo podrá llevar a cabo el despliegue, que se lleva aplazando desde el pasado sábado, cuando su equipo aterrizó en Damasco para entrar desde allí a Duma e iniciar sus investigac­iones del presunto ataque químico del pasado día 7 de abril.

Por su parte, la embajada rusa en La Haya, encargada de informar sobre las acciones de su país en lo relativo a esta misión, consideró que “no es el momento de hablar de lo que ocurre” en Siria porque “la prioridad ahora es el caso Salisbury”, el envenenami­ento del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia, y emplazó a “preguntar otro día” sobre Duma. Un grupo de miembros de seguridad de la ONU entró en esta localidad el martes para supervisar el terreno, antes de dar luz verde a los investigad­ores químicos para que puedan iniciar sus pesquisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain