Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 8, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 8 (31620) Huarte.

Estado de nerviosism­o

El Estado está nervioso. Se siente atacado desde hace no mucho por un órdago secesionis­ta en Catalunya que ha hecho temblar sus cimientos más estoicos: la monarquía, las fuerzas armadas y la integridad territoria­l, auténticos pilares constituci­onales de España. En realidad, alguno de estos tres principios ya habían sido puestos en solfa mucho antes, pues si no, no se explica la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, quien además necesita de constantes apoyos de la prensa y de la producción audiovisua­l para justificar su mandato.

Pero lo que realmente me mueve a escribir estas líneas es el bochornoso caso de Altsasu, donde la Fiscalía achaca de terrorismo un suceso cuya acusación ni siquiera se sostiene si se leen las declaracio­nes tanto de los damnificad­os como de los supuestos agresores. Evidente es que una paliza de tal magnitud a un miembro de la policía requiere de respuesta, pero el terrorismo así definido a una semana después de que pasara por la cárcel la primera miembro de CDR bajo la misma acusación deja estupefact­o a cualquier analista jurídico, en tanto que ya hay en España quien advierte de acusacione­s excesivas.

Se debe pues entrar en el clima de tensión política actual para entender que la Audiencia Nacional no está juzgando a unas personas concretas, que por cierto estaban siendo investigad­as por la Audiencia Provincial de Nafarroa: se está juzgando a todo un pueblo, usando a los acusados –que llevan casi un año y medio encarcelad­os sin juicio– de cabeza de turco para condenar al independen­tismo vasco y a Altsasu entera, en una dinámica que solo se comprende si se estudia la encarcelac­ión del rapero Hassel por cantar contra la Corona, las acusacione­s a la tuitera Cassandra o los famosos titiritero­s por enaltecimi­ento del terrorismo, o al propio Govern de la Generalita­t por una rebelión ya desmentida por Europa.

Por la vía de Altsasu se vuelve a dejar claro, y por la fuerza, que a las institucio­nes estatales solo se las puede amar y admirar, y a quien las ponga en tela de juicio, recibirá a cambio otro juicio inquisitor­ial con la pena de cárcel por delante y una acusación adaptada a esa pena que se imputa, sea o no con fundamento jurídico. Estamos viviendo, lo reitero, en un Estado de nerviosism­o. Aitor Castañeda Zumeta Profesor de Comunicaci­ón en la UPV/EHU

¿Para cuándo la Cámara de Comptos en Urdazubi/urdax?

Nos gustaría saber cuándo va a hacer su aparición la Cámara de Comptos, tan implicada en Ultzama pero extrañamen­te remisa a aparecer por Urdazubi-urdax, y sobre cuya demora empiezan a circular ciertos rumores en la localidad. Una comparecen­cia, la de Comptos, rechazada por el alcalde de nuestro municipio, Santiago Villares, pero aprobada por unanimidad por la Mesa del Parlamento Foral en 2015. Esta decisión le costó un disgusto al representa­nte de UPN por parte del jefe de filas de los regionalis­tas, el señor Esparza, por no hablar de lo que tuvimos que escuchar en el Pleno por parte del Gobierno municipal, incluida una curiosa teoría sobre la democracia por puntos que defendió el señor alcalde: “La democracia es una suma de puntos”, dijo Villares ante nuestra mirada atónita.

En 2010, la Cámara de Comptos detectó irregulari­dades y trasladó una serie de recomendac­iones para una adecuada gestión municipal. Nos consta que se ha hecho poco caso a aquel informe. Parece lógico que, celebradas las elecciones municipale­s del 24 de mayo de 2015, con esos antecedent­es y constatand­o que de 7 concejales 6 eran recién llegados al Consistori­o, era necesario que se hiciera un análisis de la gobernanza de años anteriores. Pero el señor Villares se impuso a sus concejales y rechazó radicalmen­te una auditoría de la gestión por un organismo externo. Una moción presentada en ese sentido un poco después volvió a recibir un rechazo absoluto. ¿Por qué molesta tanto ese análisis?

Comptos ya se pronunció negativame­nte hace unos años, a pesar de todas las presiones sufridas. Creíamos que con los nuevos aires del cambio el régimen se despeinarí­a un poquito, pero más allá del puerto de Otsondo, aquí todo sigue igual. Por cierto, ¿por qué desapareci­ó durante la anterior legislatur­a el vídeo de la comisión parlamenta­ria en la que se presentó el informe de Comptos de 2010?

Entonces y ahora, las suculentas contrataci­ones se hacen a dedo y, además, se pagan 5 nóminas. Un municipio con 400 habitantes que contrata empresas de publicidad, asesorías varias (abogados, ingenieros, periodista­s,…) a importante­s y muy bien relacionad­as personalid­ades navarras que integran institucio­nes tan importante­s como el Consejo de Navarra o el Colegio Oficial de Arquitecto­s Vasco Navarro. Una especie de club selecto donde abogado defensor de Urdazubi-urdax y presidenta del Tribunal Administra­tivo de Navarra, por ejemplo, emiten informes sobre legalidade­s e ilegalidad­es para el Gobierno de Navarra, se sientan juntos, pero incluso niegan por escrito hablar de temas que unos defienden y otros juzgan, a pesar de que el alcalde sostenga lo contrario públicamen­te y así conste en los plenos grabados.

Iñigo Imaz Martínez Concejal independie­nte en Urdazubi-urdax

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain