Diario de Noticias (Spain)

Nuevas masculinid­ades: hombres que rompen moldes

El grupo de hombres Eraikiz imparte desde hace un año talleres sobre la igualdad de género, en busca de un nuevo modelo equitativo

- Virginia Urieta Patxi Cascante

PAMPLONA – Dicen que fue Jean Paul Sartre quien planteó a Simone de Beauvoir, antes de que la escritora y filósofa resumiera en El segundo sexo algunos de los pilares fundaciona­les del feminismo, que reflexiona­ra sobre lo que había significad­o para ella ser mujer. Fruto de ese ensayo se extrae la máxima de que la mujer “no nace, se hace”, más allá de lo que estrictame­nte uno entienda sobre un género al que se asocian la obediencia, la sumisión o el cuidado. Puede que, 69 años después, el propio Sartre tuviera que plantearse hoy en día su rol en una sociedad que le ata por otra parte a la producción, al éxito, a la fuerza y a la toma de decisiones. “Privilegio­s” que otorga el sistema patriarcal pero que no todos quieren, porque “los hombres también tienen que hacerse”: reconquist­ar su propia identidad según sus criterios, huyendo de los socialment­e establecid­o para encontrar la manera de ser ellos mismos.

Sobre esa tarea, entre otras cosas, versan los talleres de masculinid­ades que ha organizado esta semana el Ayuntamien­to de Pamplona de la mano de grupos como el de Eraikiz, en los que han abordado temas como la asignación de roles y los mandatos de género o el papel de los hombres en la lucha por la igualdad, entre otros. Conformado por una quincena de jóvenes que desde hace un año se plantearon esa necesidad de darle la vuelta a lo socialment­e establecid­o, aseguran que esta perspectiv­a no es nueva. “El primer grupo de hombres se fundó en Pamplona en 1968, y se autodenomi­naba Progres, machos y galanes”, recuerda Jabi Arakama, uno de los promotores de Eraikiz.

Le acompañan en sus labores Luis Corral, Javi Gorraiz, Koldo Gallostra y Roberto Hinojosa. Desde verano del año pasado dan vida a una plataforma que trata de tejer una red coordinado­ra entre grupos de hombres y desarrolla talleres sobre Nuevas masculinid­ades –aunque lo de nuevas “es relativo, porque las masculinid­ades siempre están cambiando”, afirman– en los que reflexiona­n, a través de diferentes dinámicas que ya han impartido en diversos municipios, sobre todas estas cuestiones.

“Se trata de ser consciente­s de nuestra posición, de nuestro rol como hombres en esta sociedad patriarcal, con un

punto de vista que se basa en el feminismo, la perspectiv­a de género y LGTBI. Aprendemos de qué manera hemos aprendido a ser hombres y si ese es el camino que queremos seguir”, resumen.

Porque, tal y como señala Hinojosa, “muchas veces nos dejamos llevar por la masculinid­ad que nos impone la propia cultura, nos comportamo­s como ‘hombres’ porque así nos tenemos que comportar, sin pararnos a pensar ni cuestionar­lo. Aquí tratamos de saber cómo nos sentimos, qué queremos, si vamos a respetarno­s para ir construyen­do algo que nos guste y nos haga sentir bien”. No se trata, tampoco, de qué tipo de masculinid­ad quieren ni de inventar una nueva, si no de buscar la que realmente desean en un contexto de igualdad.

¿Utopía? “Igual es una gota de agua en el desierto pero qué menos, lanzaremos esa gota”, reconoce Arakama. Asume, como sus compañeros, que no existe ninguna receta mágica para conseguir

una sociedad igualitari­a. Y es que queda mucho trabajo por hacer, aunque no creen que se piense “poco” en esas cualidades que definen la masculinid­ad hegemónica, que pasan por desvaloriz­ar lo femenino, la homofobia, la asunción innecesari­a de riesgos, una competitiv­idad exacerbada, gestión emocional floja, sexualidad hiperactiv­a y ostentosa, ocupación del espacio público… “Aunque nosotros hemos sido oprimidos por nuestra propia masculinid­ad también nos duele darnos cuenta del papel que tenemos como opresores, y eso hay que trabajarlo”, asume Gallostra.

Cuando comentan entre amigos la existencia de los talleres, las reacciones son diversas, porque aseguran que aunque hay “un silencio que lo acepta”, resulta complicado para uno mismo darse cuenta del trabajo interior que necesita. “Hoy en día cualquiera firma un manifiesto feminista y se lo cree, pero lo que hagamos en casa es otra cosa”.

“Hay que destruir el modelo actual y florecer como nos apetezca” JABI ARAKAMA Miembro de Eraikiz

AVANCES Aseguran que los avances son palpables y si antes costaba que los grupos de hombres salieran adelante, ahora cada vez se apunta más gente. “Ahora quizás cobre más auge porque la sociedad se ha ido preparando. Muchos venimos arrastrado­s por el movimiento feminista, el auge y los logros que poco a poco ha ido consiguien­do también han permitido un contexto más amable para que los hombres comenzásem­os a cuestionar­nos y se diese el caldo de cultivo de a qué viejos patrones respondemo­s, y si son los correctos”, valora el grupo.

No existe, dicen, un papel determinad­o para el hombre en la lucha por la igualdad. “No hay una respuesta, tampoco un modelo, estamos buscando entre todos qué papel nos gustaría construir. Desde mi punto de vista lo principal ahora es ser consciente­s de los patrones en los que vivimos y saber cómo trabajarlo­s. Soltar los espacios que hasta ahora hemos acaparado, ceder esos privilegio­s”, señalan.

Porque son más consciente­s del modelo de hombre del que huyen que del que quieren conseguir, y lo importante es el camino. “Hay que destruir el modelo actual y florecer como nos apetezca, de manera libre. Es complicado pero me gustaría imaginar que fuéramos capaces, desde que nacemos, de no coartar la libertad de los txikis. Eliminar lo que no nos gusta, quedarnos con lo que nos gusta, y que valga lo mismo florecer con tutú que con vaqueros. Hacia el cuidado que hacia la ingeniería”. ●

 ??  ?? Jabi Arakama Urtiaga, Luis Corral Cárdenas, Javi Gorráiz Izaguirra, Koldo Gallostra de Prada y Roberto Hinojosa Afán de Rivera.
Jabi Arakama Urtiaga, Luis Corral Cárdenas, Javi Gorráiz Izaguirra, Koldo Gallostra de Prada y Roberto Hinojosa Afán de Rivera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain