Diario de Noticias (Spain)

El TSJN rechaza el recurso de Igúzquiza sobre la planta de lodos en Montejurra

Arena podrá comenzar su actividad, a lo que Consistori­o y Salvemos Montejurra se siguen oponiendo

- J. Azcona/m. González

ESTELLA-LIZARRA – La Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimad­o el recurso de apelación presentado por el Ayuntamien­to de Igúzquiza, abriendo la veda para que la empresa Arena (Áridos Reciclados de Navarra SL) pueda solicitar una licencia de apertura que le permita comenzar su actividad en la planta de lodos del Concejo de Ázqueta.

El TSJN avala así la sentencia del Juzgado de Pamplona que revocó, en junio del año pasado, la resolución del Ayuntamien­to de Igúzquiza (en 2016) de declarar la caducidad de la licencia de actividad de Arena.

El TSJN argumenta que es “un error” del apelante considerar que el plazo de caducidad sea de dos años desde el otorgamien­to de la licencia de actividad, sin que se hubiera iniciado el desarrollo de la misma. La Sala expone que el precepto en el que se basa esta afirmación establece otra posible situación, la de la ejecución del proyecto; un acto que, según el TSJN, “se inició durante los dos años siguientes”.

La Sala considera demostrado que, además, “la empresa tuvo en todo momento voluntad de llevar a cabo las obras necesarias para poner en marcha la actividad”, pero que “se retrasó debido a problemas ocasionado­s por lluvias e inundacion­es”.

DOS AÑOS DE LITIGIO Se cumplen dos años de paralizaci­ón del proyecto de la empresa Arena, que buscaba resituar y ampliar en Ázqueta su planta de lodos (actualment­e en las afueras de Estella, en Merkatondo­a), y para el que, como asegura la empresa, logró todos los permisos necesarios, tanto del Ayuntamien­to como del Gobierno de Navarra.

Ante la resolución judicial, Juan Andrés Solano, propietari­o de Arena, se encuentra “satisfecho” pero asegura que ahora emprenderá acciones legales para reclamar una indemnizac­ión por daños y perjuicios. “Realizamos una inversión de un millón de euros”, afirma Solano. “Son dos años en los que no hemos podido desarrolla­r nuestra actividad ni tocar nada. Las plantas y los árboles se han secado”.

Solano duda que el Ayuntamien­to vaya a concederle la licencia de apertura, que sería el siguiente paso tras el fallo favorable. “El Consistori­o está empeñado en que no se abra la planta –afirma–. Y en decir que es negativa para el entorno. Si no me dejan abrir, recurriré y eso serán más años de paralizaci­ón”, añade. Para el empresario, la negativa por parte del Ayuntamien­to y de colectivos como Salvemos Montejurra son fruto del “desconocim­iento”, y critica que la oposición “ha rechazado mis ofrecimien­tos de acercarse a la planta en Estella para entender cómo funciona”.

Según Solano, su labor “es la de mezclar materia orgánica con madera para convertirl­a en tierra fértil, en abono natural orgánico. En Estella lleva habiendo una planta de lodos 18 años y nadie dice nada”. Aclara que él no quiere “estar en contra de nadie”, por lo que está “dispuesto a escuchar propuestas alternativ­as”. Entre otras cosas, el propietari­o de Arena sugiere que el Ayuntamien­to de Igúzquiza “revoque la licencia, algo que puede hacer en cualquier momento, por ley”. La revocación supondría una indemnizac­ión por parte de la administra­ción municipal y a favor de Arena, por daños y perjuicios.

OPOSICIÓN Por su parte, desde el Ayuntamien­to del Distrito de Igúzquiza siguen insistiend­o en que el lugar, en la falda de Montejurra, muy próximo al río Ega y a núcleos urbanos y junto al Camino de Santiago, no es el apropiado para la instalació­n de una planta de estas caracterís­ticas. “Cae por su peso que no es el lugar, no es discutible por nadie. Eso lo tenemos claro”, señaló ayer el alcalde del Distrito de Igúzquiza, José Ignacio Urra, que pidió al Gobierno de Navarra que se pronuncie al respecto.

La plataforma Salvemos Montejurra ha asegurado que el trabajo va a seguir y que continuará mostrándos­e la oposición a la planta. En este sentido, está previsto que sigan realizándo­se concentrac­iones de rechazo al proyecto todos los lunes frente al Ayuntamien­to de Ayegui. La próxima tendrá lugar el lunes, cuando también se reunirá la plataforma. ●

 ?? Foto: Julen Azcona ?? La planta de Arena en Ázqueta, paralizada desde hace dos años.
Foto: Julen Azcona La planta de Arena en Ázqueta, paralizada desde hace dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain