Diario de Noticias (Spain)

LA ACTRIZ PRINCIPAL ES LA MONTAÑA

MENDI TOUR EL FESTIVAL COMENZARÁ EL 23 DE ABRIL CON EL ESTRENO DE ‘AL OTRO LADO DE LA CUERDA’

- Mikel Pérez Agúndez Unai Beroiz

PAMPLONA – La escalada será la principal protagonis­ta del ciclo sobre montaña que el Mendi Film Festival trae a Pamplona los días 23, 24, 25 y 26 de abril. El Mendi Tour llega a la capital navarra por 8ª vez y lo hará estrenando su película estrella; Al otro lado de la cuerda. Un film que versa sobre la honestidad y el compromiso que existen en la escalada tradiciona­l y que relata la experienci­a de su protagonis­ta, Arkatz Yurrita, por diferentes vías de Los Pirineos.

El Mendi Tour muestra las mejores películas que se visionaron en la pasada edición del Mendi Film Festival, el certamen sobre cine de montaña, aventura y naturaleza que se celebra en Bilbao. La edición de este año promete hacer las delicias de los aficionado­s a este deporte de riesgo con la cinta que más éxito obtuvo en la capital vizcaína, Al otro lado de la cuerda. El director, Javier Valero, el actor y coproducto­r, Arkaitz Yurrita, y otro de los escaladore­s que aparecen en el film, Unai Mendia, presentaro­n ayer el film del que dicen “están muy orgullosos”.

“Surgió de manera casual, leí en una revista algo sobre escalada y comencé a interesarm­e por el tema”, comentaba Valero, “le propuse a Arkaitz filmar desde dentro, quería transmitir los valores que tiene esta disciplina. Los escaladore­s se muestran tal y como son”.

La película muestra diferentes subidas por vías de los Pirineos en las que Arkaitz Yurrita relata su experienci­a con distintos escaladore­s. “Quería transmitir lo qué se siente al escalar una montaña, creo que es algo que la gente no llega a entender”.

Uno de esos atletas con los que Yurrita comparte pared, Unai Mendia, afirma que “ahora la gente opta por lo seguro, que no haya riesgo. Aprenden a escalar en rocódromos. Yo aprendí en Etxauri, para mí no hay riesgo en lo que hago, el aprendizaj­e te hace estar seguro allí arriba”. El navarro se califica así mismo como un extremista de la escalada, “quería mostrar lo qué es la escalada tradiciona­l, lo que hace ARKAITZ YURRITA especial este deporte es el factor de aventura, el tener ese pequeño momento de controlar tú el riesgo que supone colgarse”. FILM INTERNACIO­NAL El Mendi Film Festival pertenece a la Alianza Internacio­nal de Festivales de Cine de Montaña, la cual se encarga de distribuir las cintas por diferentes festivales de Europa. “Son 24 festivales en 18 países diferentes, la idea es presentar en todos ellos la película”, comentaba Jabier Baraiazarr­a, director de Bilbao Mendi Film Festival.

“Es una gran oportunida­d para que la gente de fuera conozca los Pirineos. No solo hay buenas paredes en los alpes”, afirmaba Mendia.

Respecto a la repercusió­n internacio­nal que pueda tener, su protagonis­ta, Arkaitz Yurrita, matizo que “es un gran orgullo que la gente vea esta forma de escalar. Que vean a todos estos profesiona­les cómo trabajan, qué tipo de cosas son capaces de hacer. En esta sociedad hay mucha tradición de etiquetar como el mejor o el más, pero todos los que aparecen aquí son buenísimos, estoy muy contento de que se reconozca su labor.” ●

“Queríamos transmitir lo que supone escalar una montaña, es algo que la gente no entiende”

Protagonis­ta y productor del film

 ??  ?? De izda a dcha: Ihintza Eelsenar, Arkaitz Yurrita, Unai Mendia, Javier Valero y Jabier Baraiazarr­a.
De izda a dcha: Ihintza Eelsenar, Arkaitz Yurrita, Unai Mendia, Javier Valero y Jabier Baraiazarr­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain