Diario de Noticias (Spain)

La Sakanako Ibilaldia, en puertas

MARCHA SERÁ EL SÁBADO 28 CON TRES RECORRIDOS: EL LARGO DE 54 KM, OTRO DE 25,5 Y UN FAMILIAR DE 14

-

IRURTZUN – Fiel a su cita, la Sakanako Ibilaldia volverá el último sábado de abril, el día 28, con tres recorridos para llegar a todo tipo de montañeros, también a los niños y niñas. Y es que esta marcha organizada por Iratxo Elkartea, la más larga y veterana de Navarra con 29 ediciones, también busca fomentar la afición mendigoiza­le entre los txikis, según explicó ayer Pello Alzueta, de Iratxo, en la presentaci­ón de esta cita. Estuvo acompañado por Ruben Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra y Sara García Aristu, de Caja Rural.

El recorrido largo, de 54 km y un desnivel de 3.388 metros, que une las ermitas de San Donato, San Miguel y Trinidad, saldrá a las 6.00 horas desde el frontón Atakondoa destino Txurregi, pasando por el centro de Euskal Herria antes de llegar a Beriain y proseguir por Uharte Aranivel kil, San Miguel, valle de Ata, Madotz, Larrazpil, Goldaratz, Latasa y Trinidad de Erga para finalizar en Irurtzun. La duración estimada es de 1112 horas. Para recuperar fuerzas habrá seis puntos de avituallam­iento. Esta marcha es valedera para Campeonato Navarro y el Circuito de marchas de larga recorrido de la Federación Vasca.

La marcha corta, de 25,5 km y un desnivel de 1.440 metros, trae este año cambios. “En vez de ir hacia Gaztelu irá hacia Etxeberri, adentrándo­se en Aralar”, explicó Alzueta. Así, transcurri­rá por Madotz, Larrazpil y Trinidad de Erga, con cuatro puntos de avituallam­iento. La salida será a las 7.30 horas. También será puntuable para el Campeonato Navarro. Por último, habrá un recorrido de 14 km y un des- PELLO ALZUETA de 736 metros, recomendad­o a partir de siete años. Saldrá a las 9.30 horas desde Iratxo rumbo la ermita Trinidad de Erga para bajar después a Latasa y volver a Irurtzun por la senda de los pescadores. Además, a la vuelta los txikis podrán disfrutar de un rocódromo en la plaza y juegos.

Precisamen­te, Goñi destacó la importanci­a de “generar cantera”, al tiempo que destacó la labor de Iratxo como “dinamizado­r deportivo y social del valle”. Montañés incidió en el respeto al medio ambiente y en la importanci­a de que los deportes de montaña lleguen a la escuela, poniendo el foco en la seguridad.

INSCRIPCIO­NES El plazo de inscripció­n a través de internet finaliza el miércoles 25 en www.iratxoelka­rtea.com. El precio es 12 euros. También se podrá realizar el mismo sábado, en Iratxo una hora antes de la salida. Entonces el precio será 15 euros. “El pasado año se inscribier­on el mismo día 400 personas”, apuntó Alzueta. Así, no se aventuraba a realizar previsione­s de participac­ión. “Depende mucho del tiempo. El pasado año fueron 1.157 montañeros”, observó.

“Además de la martxa txikia, por la tarde habrá un rocódromo y juegos en la plaza”

Iratxo Elkartea

 ??  ?? Sara García, Pello Alzueta, Martín Montañés y Ruben Goñi, ayer en la presentaci­ón de la 29ª edición de Sakanako Ibilaldia.
Sara García, Pello Alzueta, Martín Montañés y Ruben Goñi, ayer en la presentaci­ón de la 29ª edición de Sakanako Ibilaldia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain