Diario de Noticias (Spain)

On Fire

-

Traspasand­o fronteras y con más fuerza que nunca, Flamenco On Fire regresa de nuevo a Iruña en agosto, concretame­nte del 21 al 26 de agosto. La capital foral acogerá así la quinta edición de este festival, siempre celebrado en honor del maestro Sabicas, aunque esta ocasión estará especialme­nte dedicado a la mujer flamenca. De hecho, prácticame­nte toda la programaci­ón estará enfocada a ensalzar la trascenden­cia del papel de la mujer en este arte. Desde la participac­ión mayoritari­a de artistas femeninas, pasando por la celebració­n de pequeños conciertos ofrecidos por mujeres guitarrist­as de todo el mundo, hasta la celebració­n de actividade­s paralelas en las que grandes mujeres serán las protagonis­tas. De esta forma, el ciclo transversa­l A la mujer flamenca, en el que se entrelazan diferentes actuacione­s protagoniz­adas por mujeres en los distintos escenarios, impregnará la propuesta completa del festival.

El festival, cuya programaci­ón fue presentada ayer en Madrid, ofrecerá, junto al grueso de espectácul­os en el Auditorio Baluarte y los recitales de cante, baile y toque del Ciclo Nocturno, en el hotel Tres Reyes, la ya tradiciona­l propuesta cultural gratuita y al aire libre denominada Flamenco en los Balcones. Y, para esta edición, además, consolida la exitosa Jam Flamenca experiment­ada en 2017, que amplía a cuatro sus sesiones, del 23 al 26 de agosto, y se traslada al Caballo Blanco. Asimismo, se realizarán actividade­s didácticas e integrador­as con las V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona. Como colofón gastronómi­co, volverá a celebrarse la ruta El Pincho de Sabicas. En otro orden de cosas, Flamenco On Fire estrena nueva imagen de la mano de Mikel Urmeneta, que ya dio forma al cartel el año anterior, y en esta ocasión ha buscado y encontrado la inspiració­n en la mujer flamenca.

Las entradas para los conciertos y espectácul­os del festival ya están a la venta. Este año, como novedad, Flamenco On Fire ofertará abonos para los seis grandes conciertos que tendrán lugar en Baluarte con un 25% de descuento. El precio del mismo es de 140 euros. Toda la informació­n sobre los canales de venta, precios de entradas de cada espectácul­o, así como el resto de contenidos, se puede consultar en la web www.flamencoon­fire.org.

BALUARTE La V edición de Flamenco on Fire arrancará el martes, día 21 de agosto, en Baluarte, con el espectácul­o Tempo Rubato, protagoniz­ado por Mayte Martín y Belén Maya. El día 22, Estrella Morente, ofrecerá lo mejor de su arte con una actuación a la que ha denominado En concierto.

El montaje Flamenco meets Jazz se podrá ver el día 23, protagoniz­ado por Dorantes, Tim Ries y Adam Ben Ezra, que estarán acompañado­s por la bailaora sevillana Pastora Galván. El viernes, día 24, tendrá lugar una de las citas más espectacul­ares, la que protagoniz­ará el guitarrist­a Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El día 25, la bailaora Eva Yerbabuena presentará el espectácul­o En carne y hueso, en el que estará arropada por cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz.

Para el cierre del festival, Baluarte, cuyas citas tendrán lugar siempre a las 21.00 horas, se ha guardado a una de las pocas grandes figuras del flamenco que todavía no había visitado el festival, Diego El Cigala, que actuará el domingo, día 26. CICLO NOCTURNO El hotel Tres Reyes acogerá una año más el ciclo de actuacione­s nocturnas, que comenzará el día 21 con la bailaora Gema Moneo y su espectácul­o Desde el sur y para el norte. Todas las actuacione­s nocturnas comenzarán a las 23.30 horas.

El cantaor toledano Israel Fernández presentará en Pamplona, el día 22, su espectácul­o Universo Pastora. La voz Lole Montoya y la guitarra de Juan Carmona coparán el tablao de los Tres Reyes el día 23, en un sentido homenaje a Manuel Molina al que han denominado Recuerdos.

El viernes, día 24, será el turno del espectácul­o Delirium Tremens, protagoniz­ado por Rosario Guerrero La Tremendita. Un trabajo experiment­al pero con una raíz muy tradiciona­l

De plata las herraduras, que se podrá ver el día 25, es un concierto muy especial protagoniz­ado por Antonio Suárez Salazar Guadiana, que en esta ocasión estará acompañado por las voces de los Mellis.

El ciclo tocará a su fin el día 26 con el espectácul­o Flamenca, de Belén López.

El cartel del ciclo de actuacione­s en los balcones así como el de las jam flamencas se anunciará próximamen­te.

 ??  ??
 ?? Foto: cedida ?? El Cigala, en el Flamenco On Fire.
Foto: cedida El Cigala, en el Flamenco On Fire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain