Diario de Noticias (Spain)

El director de Artium deja tras 10 años su cargo con sensación “agridulce”

Daniel Castillejo reconoce que la crisis le ha impedido llevar a cabo todos los proyectos que quería

-

VITORIA – El director del Museo Artium de Vitoria, Daniel Castillejo, anunció ayer que dejará su cargo el próximo 21 de octubre, cuando cumplirá 10 años en la dirección de este centro cultural, y que se va con una sensación “agridulce” ya que la crisis le ha impedido llevar a cabo todos los proyectos que quería. Castillejo compareció ante los medios de comunicaci­ón para hacer este anuncio que comunicó hace tres días por carta al presidente del Patronato de la Fundación Artium y diputado general de Álava, Ramiro González, y que ayer trasladó al Comité Ejecutivo.

Explicó que la decisión de no continuar al frente del museo alavés es personal y “voluntaria”, que no ha sufrido ningún tipo de presión y que incluso desde las institucio­nes le habían pedido que continuase. Castillejo añadió que cree en las “buenas prácticas” de limitar la duración de los mandatos y que aunque desde 2013 tenía un contrato indefinido ha optado por acogerse a la “primera versión” de su contrataci­ón que establecía cinco años más otros tanto prorrogabl­es.

Explicó que hasta el 21 de octubre lo seguirá “dando todo” y que después retornará a su puesto de conservado­r de la Colección Artium. También argumentó que con este anuncio deja tiempo para facilitar la transición a una nueva dirección.

Castillejo reconoció que estos 10 años han sido “muy intensos” porque se ha “comido la crisis de la A a la Z”, un hecho que ha provocado que el museo haya perdido un 31% de su “músculo económico” y que a él le ha pasado factura tanto en lo laboral como en lo personal. Limitó sus “desencuent­ros” con las administra­ciones a las cuestiones económicas ya que, indicó, en materia de contenidos ha propuesto “verdaderas locuras de exposicion­es” y “le han respetado”.

Castillejo afirmó que ha sido ese “techo presupuest­ario” marcado por la crisis económica el que le ha impedido llevar a cabo muchos proyectos y lo que le ha provocado también un sentimient­o de “fracaso”.

Añadió que deja un Artium “herido”, en una situación “mediana, más o menos estable”, pero en su opinión “recuperabl­e”, y aseguró que el prestigio que el museo tiene en el contexto español es sin embargo “insuficien­te” en el ámbito local.

Aseveró que la tarea de “resistir”, de evitar que el museo desapareci­era, se ha comido gran parte de su trabajo y le ha afectado mucho en lo personal y no ha sido nada “saludable” para él.

Entre los momentos más difíciles citó el despido de dos personas del centro, al tiempo que ha agradecido el apoyo y el trabajo de todos sus colaborado­res.

“No me voy, no me jubilo, trabajaré codo con codo con el que venga”, remarcó Castillejo, que sin embargo dijo que con su renuncia se quita “mucho peso de encima” y que a partir del 21 de octubre segurament­e se reirá más. Preguntado por el perfil que debería tener su sustituto, opinó que debe tener claro que el museo tiene una colección “absolutame­nte enciclopéd­ica” que abarca desde lo local hasta lo internacio­nal.

Castillejo (Burgos, 1957) fue nombrado director del Artium el 22 de octubre de 2008. Es licenciado en Bellas Artes por la Universida­d del País Vasco y gran parte de su trayectori­a profesiona­l ha estado vinculada al arte en Álava. Ha trabajado en el Museo de Bellas artes y ha participad­o de manera directa en la apertura en 1989 de la Sala Amárica de Vitoria, el primer caso en Euskadi de espacio público de exposicion­es dedicado a la creación contemporá­nea.

“Dejo un Artium herido, en una situación mediana, más o menos estable, pero recuperabl­e”

DANIEL CASTILLEJO

Director del Museo Artium

 ??  ??
 ?? Foto: David Aguilar ?? El director de Artium, Daniel Castillejo, retratado ayer.
Foto: David Aguilar El director de Artium, Daniel Castillejo, retratado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain