Diario de Noticias (Spain)

LUZ VERDE PARA CONSTRUIR EL TRAMO DEL CANAL EN PERALTA

El director general de Desarrollo Rural firmará la semana que viene la ejecución urgente de la obra

- Ainara Izko

OLITE – La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administra­ción Local, Isabel Elizalde, aprovechó su intervenci­ón en la junta general celebrada ayer en Olite por la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, para anunciar que la semana próxima el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, firmará una resolución a través de la que se dará la orden de ejecución de urgencia del proyecto Arga IV, a partir del que se construirá el tramo del Canal en Peralta. “Estamos esperando a que la concesiona­ria, que está trabajando ya en la financiaci­ón, nos pase la confirmaci­ón que falta”, comentó al respecto la consejera. Por lo que espera que la obra comience “a la mayor brevedad posible”. Según explicó el departamen­to en marzo, esta se realizará con un procedimie­nto acelerado de seis meses para la instalació­n de la tubería, si bien el proyecto completo se prolongará 17 meses.

En este sentido, Félix Chueca, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, confesó estar “expectante” tras conocer la noticia por boca de la consejera, aunque también de la sociedad concesiona­ria, Aguas de Navarra. “Esperemos que se cumplan los plazos. En principio parece que la cosa arranca”, indicó.

Con respecto a la solución transitori­a impulsada por el departamen­to de Desarrollo Rural para que los productore­s de Funes puedan regar “lo antes posible”, Elizalde recordó que la licitación para el alquiler y mantenimie­nto de los equipos de bombeo que se van a utilizar para dotar de un abastecimi­ento provisiona­l de agua a la red de riego a presión del Sector XXII Arga 5 durante la campaña de riego del año 2018, “concluye el 24 de abril”. El valor estimado del contrato es de 130.720 euros (IVA excluido). “Estamos terminando de cerrar el convenio entre la concedente (Intia), la concesiona­ria y los regantes. También estamos esperando a que la concesiona­ria nos traslade sus aportacion­es al borrador que le facilitamo­s para poder resolver la situación”, apuntó Elizalde.

En lo concernien­te al ramal del Ega, señaló que esta misma semana se ha recibido la informació­n de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro, hecho que “nos va a permitir poder convocar la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) para presentar el proyecto y para poder iniciar la aprobación del mismo”, avanzó. Ahora, queda “terminar de definir cuál va a ser la solución definitiva tanto técnica como jurídicame­nte. La semana que viene será bastante importante para tomar decisiones en este sentido y tratar de avanzar en el anexo 10”, comentó la consejera.

Chueca, sin embargo, fue más prudente y dijo que “todavía queda trabajo. Se tienen que hacer una serie de estudios y hay que tener unas reuniones con el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente para determinar qué va a pasar al final, si entran las zonas complement­arias desde ya o se espera un poco a que se resuelvan los trámites burocrátic­os y administra­tivos que tiene que haber de la modificaci­ón de la concesión”.

INQUIETUD POR LOS CÁNONES Durante las dos horas, aproximada­mente, que duró la junta general celebrada ayer en la Estación de Viticultur­a y Enología de Olite (Evena), los regantes compartier­on su “inquietud por los cánones de explotació­n que se han girado a las comunidade­s de regantes de la ampliación que este año han empezado a regar y preocupaci­ón, por el tema de cuándo llegará el agua del Canal a Funes”, admitió Chueca. Asimismo indicó que “las comunidade­s de regantes del Ega están pendientes de que se les haga un plan de trabajo y de definición de las tarifas que van a tener que pagar, porque no van a consumir los 6.400 m3 por hectárea que en principio tienen asignados”.

Por último, señaló que la Sociedad Canal de Navarra, SA (Canasa) en 2017 ingresó 500.000 euros menos al haberse regado 4.850 hectáreas en lugar de las 10.000 hectáreas previstas. “En el año 2018, que se tendrían que haber regado las 12.000 hectáreas, se van a seguir regando las 4.850 hectáreas, y eso va a suponer unos ingresos menores en una cantidad de 1.500.000 euros. Y eso es un problema para Canasa, que repercute en los usuarios”, concluyó Chueca. ●

“Esperamos que la obra del proyecto Arga IV comience a la mayor brevedad posible” ISABEL ELIZALDE Consejera de Desarrollo Rural

“Estamos expectante­s. Esperemos que los plazos se cumplan. Parece que la cosa arranca”

FÉLIX CHUECA Presidente Comunidad General Regantes

 ??  ??
 ??  ?? Asistentes a la junta de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, celebrada ayer en Olite.
Asistentes a la junta de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, celebrada ayer en Olite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain