Diario de Noticias (Spain)

La madre de Adur afirma que su hijo llegó a casa dos horas antes de la agresión

Avala su versión de que no estaba en el Koxka y de que no se había cambiado de ropa aquella noche

-

MADRID/PAMPLONA – Bel Pozueta, la madre de Adur Ramírez de Alda, uno de los jóvenes de Alsasua en prisión provisiona­l y para el que se reclaman 50 años de prisión, testificó ayer en la vista oral que se sigue contra su hijo y otros siete acusados. Pozueta avaló la versión que había ofrecido su hijo al declarar en la primera jornada, en la que manifestó que no se encontraba en el Koxka a la hora de la agresión porque dos horas antes se había ido a su casa. Además, la defensa de Adur trata de demostrar que hubo una confusión en su identifica­ción porque, según aparece en una fotografía de esa noche y en un vídeo que ayer mismo fue admitido (en el que aparece como público en un partido de pelota retransmit­ido por ETB Kantxa), el procesado fue identifica­do por los agredidos como una persona que vestía “de rojo o naranja” cuando según los documentos aportados de esa misma noche, Adur llevaba una camiseta negra y un jersey también de color oscuro.

Pozueta declaró que cuando ella llegó a casa esa noche, entre las dos y cuarto y las dos y media de la madrugada, su hijo ya estaba allí. Que habían coincidido previament­e en el partido de pelota, en el frontón, y “hablamos de que no había sido muy bueno el encuentro” y que luego Adur ya no abandonó el domicilio. La testigo manifestó que su hijo se había hecho una pizza al llegar a casa y que charló un rato con él, tras lo cual éste se fue a dormir porque, al haber fiestas en el municipio, “se estaba reservando para la comida del sábado”. Las acusacione­s le cuestionar­on sobre si había asistido a manifestac­iones de presos de ETA y sobre si su hijo es presumido, dando a entender que por la noche se podía haber cambiado de ropa. “Es tan subjetivo eso”, dijo. “Le tomamos el pelo por su forma de vestir”. Pozueta también recordó que en un Ospa Eguna hubo un incidente con tensión en el que un guardia civil cayó al suelo encima de su hijo. “Adur no le agredió, ni se abrió ningún procedimie­nto por ello”, aseguró. Al finalizar su comparecen­cia, la madre de Ramírez pudo darle un beso a su hijo y se abrazaron emocionado­s.

EL ARCHIVO DE LA PARODIA Ayer también declaró otro joven de Alsasua, que representó al monarca en la parodia El discurso del Rey en 2012, por la que en su día se abrió causa penal. Recordó que el juez Pedraz lo archivó porque no vio delito y que él hacía eso porque es republican­o. Otros testigos aseguraron que acudían a concentrac­iones de Ospa para quejarse por “las multas y el exceso de controles de la Guardia Civil”.

 ?? Foto: ETB ?? Adur se abraza con su madre al terminar esta de declarar.
Foto: ETB Adur se abraza con su madre al terminar esta de declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain