Diario de Noticias (Spain)

Iceta no ve comparable la situación política de Navarra y Catalunya

El líder del PSC, ayer en Pamplona, aboga por “la convivenci­a y el respeto”, y no por los “bloques” ● Cree que entre las lenguas propias tiene que haber “respeto mutuo”

- A. Irisarri/agencias

PAMPLONA – Suele ser recomendab­le en cualquier ámbito profesiona­l (y especialme­nte en la política) que, de vez en cuando, por las rendijas de la oficina (o de la sede) se cuele algo de aire fresco. Que mueva el viento para que se ventilen las ideas y se vayan los folios secos de los argumentar­ios. En cierto sentido, eso es un poco lo que ha ocurrido en el PSN con la reciente visita a Pamplona de Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

El líder de los socialista­s de Catalunya, en una breve visita a la capital navarra para participar en el Foro Ser Navarra, mantuvo un discurso bien diferencia­do al de sus homólogos en la Comunidad Foral en materia de política lingüístic­a, tarea de oposición e incluso en visión de Navarra en el resto del Estado, hasta el punto que corrigió a sus compañeros del PSN al ser muy excéptico a la hora de “establecer paralelism­os” entre la situación política de Catalunya y la de Navarra. Un argumento que, si bien los socialista­s navarros no han enarbolado con tanta profusión como la derecha de UPN y PP, sí que esbozan cuando critican un supuesto excesivo peso del “nacionalis­mo vasco” en el quehacer del Gobierno foral, y que para los de María Chivite invalida el actual modelo implantado por las fuerzas del cambio.

Sobre ese y otros aspectos importante­s mantuvo un discurso diferente Iceta, como cuando habló de política lingüístic­a o el papel en la oposición. Iceta abogó por apostar por “la convivenci­a y el respeto” y no por la cultura de los “bloques”, precisamen­te esos en los que suele caer el PSN, habitualme­nte haciendo seguidismo de las políticas y posicionam­ientos de UPN y PP.

Por contra, hizo un elogio del “pacto” y confió, con una fórmula que casi suena a compromiso, a que Chivite es sinónimo de pacto, y que de ser navarro la apoyaría por identifica­rse con ella como “dos gotas de agua”. Cabe deducir, no obstante, que la idea de pacto que puede tener el líder del PSC, que en Catalunya ha abogado por un acuerdo de mínimos con ERC y Podemos y un presidente independie­nte, es diferente a la que todavía hoy no descarta claramente Chivite, que sólo excluye de sus pactos de Gobierno a EH Bildu y al PP, pero no a la derecha de UPN o al antiforali­smo de Ciudadanos.

BILINGÜISM­O Por eso algunos de los planteamie­ntos sonaron como un pequeño reproche al PSN. Eso sin tener en cuenta que no es descartabl­e que la presencia de Iceta en la ejecutiva del PSN del jueves moviese a los socialista­s navarros a corregir su amago de salirse de la comisión parlamenta­ria que estudia la nueva Ley de Euskera. A través de una nota enviada el miércoles, el PSN aseguraba que estaba meditando la posibilida­d de abandonar el foro de debate, siguiendo los pasos, otra vez, de UPN y PP.

Pero casualment­e, el jueves por la noche y tras la visita de Iceta el PSN se lo pensaba mejor y decidía quedarse en la comisión. Una decisión quién sabe si recomendad­a por el líder del PSC, abierto defensor de la enseñanza con el catalán como lengua vehicular, que ayer en el desayuno considerab­a que “cada comunidad autónoma tiene que encontrar MIQUEL ICETA su política lingüístic­a”, pero con el objetivo de conseguir “la convivenci­a entre lenguas”, para que no sean un factor de división sino de respeto mutuo”. “La posición de los socialista­s es de amor a las lenguas. Con realidades lingüístic­as muy diversas, queremos el castellano, el euskera y el catalán, y en cada lugar nos adaptamos a la mejor manera para lo que nos parece lo mejor, y es que todo el mundo dominara todas las lenguas”, precisó, abogando por un bilingüism­o que, quizá a día de hoy, esté lejos de los postulados que defiende el PSN, por mucho que Iceta dijese que esa política es la que él defendería.

CIUDADANOS Y FUEROS Por último, el dirigente del PSC se refirió también al régimen foral de Navarra para señalar que “no es necesario tocar aquello que funciona”, parafrasea­ndo lo que dijo que es un refrán estadounid­ense. En ese sentido, rechazó que Ciudadanos cuestione el Concierto vasco y el Convenio navarro. “¿Pero es que no funciona bien?”, planteó, para rechazar “el adanismo, ese sentimient­o de algunos de que la historia empieza cuando algunos entran en escena”. “Siempre hay que mantener una tensión de mejora, pero no sobre la base de hacer tabla rasa. Creo que eso no es una aportación positiva, pero yo respeto sus posiciones”, dijo. Se trata de buscar encajes, de la misma manera que defendió que Catalunya es “una nación” y que la tarea tiene que ser engarzar de manera democrátic­a “el deseo de gobernar con el de convivir en España”. ●

“No me atrevo a establecer paralelism­os políticos entre Navarra y Catalunya”

“Los socialista­s amamos las lenguas y lo que mejor nos parece es que todo el mundo las domine”

“Si el régimen foral funciona, no hay que tocarlo. Hay que alejarse de posturas adanistas”

Primer secretario del PSC

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Javier Hoyos (Cadena Ser Navarra); y María Chivite, secretaria general del PSN, ayer con Iceta.
Foto: Patxi Cascante Javier Hoyos (Cadena Ser Navarra); y María Chivite, secretaria general del PSN, ayer con Iceta.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain