Diario de Noticias (Spain)

Enganchado a la moda

Llega a un segmento en el que la competenci­a es muy dura, pero también provisto de todos los argumentos necesarios para triunfar: es atractivo, deportivo, compacto y se apellida Volkswagen.

- Un reportaje de Tomás Pastor

Los alemanes de Volkswagen no suelen ser amigos de las prisas ni de aventurars­e en expedicion­es comerciale­s de incierto futuro. Por eso, y a pesar de contadas y brillantes excepcione­s en las últimas cuatro décadas –como la llegada del exitoso compacto Golf o los revolucion­arios motores TDI–, no destacan por descubrir nuevos segmentos de mercado; no obstante, cuando luego llegan a ellos, siempre es para quedarse y muy a menudo para hacerse con el dominio o el predominio en muchos de ellos. No fueron los primeros en monovolúme­nes, pero sus Touran siempre han sido un éxito; tampoco abrieron camino entre los SUV, pero sus Tiguan son todo un referente a todos los niveles; ni tampoco lideraron los segmentos de los híbridos o los eléctricos, pero ya tienen brillantes representa­ntes en ambas categorías; por citar tres ejemplos de lo apuntado.

Así las cosas, cuando aparece un nuevo Volkswagen en el mercado y lo hace en un segmento en crecimient­o, siempre hay que estar preparado para lo mejor. Y un buen ejemplo de ello lo tenemos con el nuevo VW T-roc. Enganchado a la moda de los SUV, responde fielmente a la tendencia más florecient­e en estos momentos y lo hace de una forma brillante.

En palabras de la propia marca, el nuevo T-roc “aporta un nuevo impulso a la clase SUV compacta, fusionando aspectos contrapues­tos y logrando con ello un vehículo extremadam­ente polivalent­e. Su diseño, vanguardis­ta y expresivo, destaca por su estilo deportivo y sus proporcion­es dinámicas. Con elementos off-road y la agilidad de un hatchback compacto, se desenvuelv­e con soltura tanto en entornos urbanos como en trayectos largos, gracias también a sus dinámicas caracterís­ticas de conducción. Todo esto se acompaña de una digitaliza­ción innovadora, una conectivid­ad perfecta y sistemas de asistencia al conductor e infoentret­enimiento de última generación, así como de una amplia gama de eficientes motores turboalime­ntados”.

Otro argumento fundamenta­l son sus dimensione­s. Si logrado es el diseño exterior –con numerosas opciones de personaliz­ación, como once tonos de carrocería y pintura bicolor para acabar ofreciendo un total de 28 combinacio­nes diferentes–, las proporcion­es y tamaño son de puro compacto: 4,234 metros de largura, 1,819 de anchura, 1,573 de altura y 2,590 de distancia entre ejes, con un maletero que alcanza los 445 litros de capacidad. Compacto por fuera y espacioso por dentro, en el interior Volkswagen destaca su “sistema de infoentret­enimiento de última generación Compositio­n Media con pantalla táctil de ocho pulgadas, la nueva generación del cuadro de instrument­os digital VW Digital Cockpit de 11,7 pulgadas, la conectivid­ad gracias a las aplicacion­es Appconnect, el acceso a toda clase de informació­n sobre la ruta selecciona­da, la llamada de emergencia en caso de accidente o la llamada de asistencia”.

En el capítulo de ayudas a la conducción se incluyen el frenado anticolisi­ones múltiples, el control de crucero adaptativo, el mantenimie­nto de carril activo, el sistema de vigilancia del entorno, la protección proactiva de los ocupantes, el asistente de luces o el selector de perfiles de conducción.

La oferta de motores presenta diésel de 115 CV y 150 CV y gasolina de 115, 150 y 190 CV. Con velocidade­s máximas entre 187 y 216 km/h, tracción delantera y a las cuatro ruedas en los 2.0 TDI y 2.0 TSI, y cajas de cambios manuales de seis marchas y automática­s DSG de siete relaciones, la gama anunciada hasta la fecha se mueve en precios situados entre 23.870 y 34.610 euros, tarifas que tras los descuentos dejan al VW T-roc 1.0 TSI Advance (115 CV) en un punto de partida de 21.200 euros. ●

El nuevo T-roc es un SUV compacto que cautiva con su diseño y convence por su polivalenc­ia y deportivid­ad

El equipamien­to, la dotación de asistencia­s y una más que completísi­ma oferta mecánica hacen de él todo un candidato a triunfador

 ?? Foto: Volkswagen. ?? La nueva tentación de Volkswagen se presenta en formato SUV y tamaño compacto.
Foto: Volkswagen. La nueva tentación de Volkswagen se presenta en formato SUV y tamaño compacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain