Diario de Noticias (Spain)

INDUSTRIA, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD, MOTORES DEL EMPLEO EN 2018

● La banca es el único sector que recorta empleo en el último año y ha perdido uno de cada tres trabajador­es desde que empezó la crisis

- Juan Ángel Monreal Patxi Cascante

PAMPLONA – Es uno de los sectores mejor pagados. Pero también uno donde los trabajador­es soportan una mayor presión comercial. Y, según los datos de la Seguridad Social, también uno de los pocos, por no decir el único, que sigue destruyend­o empleo como si la crisis no hubiese quedado atrás. Las finanzas siguen transformá­ndose, la red de oficinas bancarias disminuye trimestre a trimestre y las plantillas totales se reducen como única vía para contener los gastos y mejorar los márgenes con los tipos de interés a cero.

Apenas un centenar de metros separan en la avenida de Carlos III las oficinas del Santander y el Popular. Son un símbolo. Ubicadas en una de las mejores zonas de Pamplona, de momento se mantienen las dos abiertas, pero los trabajador­es son consciente­s de lo que se avecina. Santander se ha distinguid­o a lo largo de las últimas décadas por cuidar la eficiencia (el porcentaje de gastos respecto al margen ordinario) y nadie descarta más salidas, si bien de momento el objetivo es que los trabajador­es vayan compartien­do las sucursales.

En Navarra, el sector financiero ha perdido desde 2008 una tercera parte de sus asalariado­s. Y cerró 2017 con poco más de 2.300 trabajador­es, frente a los casi 3.400 con los que contaba hace apenas una década. El descenso, especialme­nte intenso entre 2011 y 2015, se ha frenado algo en los últimos ejercicios (en 2017 se perdieron exactament­e 65 empleos), pero la banca sigue contratand­o menos nuevos trabajador­es de los que prescinde. En toda España, las entidades de crédito oficial y los establecim­ientos financiero­s de crédito (EFC) contaban con 192.626 empleados al cierre del pasado año, frente a los 194.283 de 2016.

Y la tendencia no parece que se vaya a revertir en un futuro próximo, si bien Comisiones Obreras advertía hace unas semanas de que cada trabajador de banca en España tiene que atender “al doble de clientes” que un homólogo alemán. Una situación que se traduce en la prolongaci­ón de las jornadas para los empleados. Así, según las últimas cifras disponible­s del Banco Central Europeo (BCE), cada empleado de banca española tiene que tratar, de media, con 249 clientes, mientras que la media europea alcanza los 174. En Alemania, se queda en 131.

MEJORÍA GENERAL La evolución del sector financiero supone una excepción en la lista de actividade­s de la Seguridad Social. Tanto si se analizan las 99 en las que se desglosa la Contabilid­ad Nacional como en la serie mensual de 20 actividade­s. En un momento de mejorías generaliza­das, con casi 10.000 nuevos puestos de trabajo en Navarra en el último año y cerca de 600.000 en España, se trata de la única actividad en la que el empleo se reduce en el último años. Lo hace, eso sí, en apenas una persona, si bien este mínimo descenso se debe a que en ella se incluyen otro tipo de actividade­s, como las de seguros.

En el resto, los datos que muestra Navarra son de un crecimient­o de empleo especialme­nte vigoroso en actividade­s de valor añadido como la industria, que ha ganado 3.070 cotizantes en un año, lo que supone un crecimient­o cercano al 4,7%, superior a la media de creación de empleo en el último año, que ronda, según los datos de mayo, el 3,6%. Dentro de la industria, son el metal (688 empleos más en 2017) la agroalimen­tación (195 más) y la farmacéuti­ca algunas de las actividade­s que a mayor velocidad crean empleo.

Crecimient­os también por encima de la media registran actividade­s como las educativas, las sanitarias y aquellas que se encuentran ligadas al ocio. Todas se han convertido, en los últimos años, en motores de empleo. En términos porcentual­es son los servicios auxiliares y administra­tivos los que más crecen, con un incremento cercano al 7% entre mayor de 2018 y mayo de 2017. ●

 ??  ?? La caída del Popular se ha saldado con la adquisició­n del Santander y con recortes de plantilla.
La caída del Popular se ha saldado con la adquisició­n del Santander y con recortes de plantilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain