Diario de Noticias (Spain)

APUESTAS PERMANENTE­S

-

● Vocación social. Una de las tareas que Eusko Ikaskuntza asumió desde su fundación fue la atención a aquellas áreas y sectores sociales desatendid­os por el estamento académico tradiciona­l. El II Congreso de Estudios Vascos hizo un llamamient­o para la creación y fortalecim­iento de Cajas de Ahorros, entendidas como instrument­o muy necesario para las economías populares. Sus gestiones darían fruto con el nacimiento de la Caja de Ahorros de Navarra en 1921: Ignacio Baleztena, Manuel de Irujo y Francisco Usechi, miembros de la Comisión de Hacienda de la Diputación Foral, presentaro­n unos Estatutos que fueron aprobados el día 29 de agosto. En los años 30, la recién constituid­a Delegación de Navarra decidió primar, entre sus actividade­s, las dedicadas a temas del campo también la segunda época, el sector primario ha sido objeto de estudio: en 1980 se convocaban unas jornadas sobre el sector agroindust­rial cuyas ponencias serán recogidas en el tomo Semana de las Merindades.

● Germen de la universida­d.

En 1866, la Diputación de Navarra propuso la creación de un distrito universita­rio único para las cuatro provincias peninsular­es vascas. Eusko Ikaskuntza retomó la idea en 1918 y emprendió una amplia campaña prounivers­itaria que se prolongarí­a hasta la guerra civil. Y mientras llegaba, otorgó becas y pensiones a jóvenes para estudiar en universida­des españolas e internacio­nales. El 70% de las solicitude­s que le llegaron procedían de Bizkaia y Navarra; por disciplina­s, Medicina y Derecho eran las más demandadas. También financiará trabajos de investigac­ión: Eladio García, inspector de Enseñanza de Navarra, estudió en Suiza y Bélgica las orientacio­nes pedagógica­s aplicables al contexto vasco, y Leoncio Urabayen (que donaría luego sus fondos a las UPNA) desarrolló serios trabajos sobre Geografía (1924-1927).

● Apoyo al euskera. Eusko Ikaskuntza desde sus inicios mostró un especial interés por el euskera. De hecho puso en marcha Euskaltzai­ndia y apoyó a las primeras ikastolas. En cuanto a Navarra, en 1925, los Ignacio Baleztena, Dámaso Inza, Leandro Olivier y José María Huarte crean Euskeraren Adiskideak, sociedad de promoción del euskara en Navarra que quedaría integrada en la Federación de Acción Popular Euskerista junto con otras seis entidades que trabajaban por el idioma. En 1933, en Estella, al amparo de su Sindicato de Iniciativa y Turismo y con financiaci­ón parcial de Eusko Ikaskuntza, se abrió la primera cátedra de Lengua Vasca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain