Diario de Noticias (Spain)

Cinco arrestados de una banda que asaltó 12 unifamilia­res en Navarra

Cae el líder en Lleida y se les imputan robos en febrero en Tierra Estella, Ultzama y Sakana

- Enrique Conde

PAMPLONA – Los Mossos d’esquadra y la Policía Foral han descabezad­o una organizaci­ón especializ­ada en robar en domicilios de Catalunya, Aragón y Navarra con la detención del presunto líder de la banda y otro miembro del grupo cuando regresaban de cometer un robo en una casa en Alcañiz (Teruel). Se ha detenido también a tres rumanos, encargados de dar salida a los objetos robados, que los enviaban a su país para venderlos allí. En el domicilio en Barcelona de estos últimos se hallaron once teléfonos móviles de última generación, ocho relojes de alta gama valorados en 50.000 euros y más de 15.000 euros en efectivo, además de diamantes y relojes por valor de 96.000 euros. El operativo, que ha logrado resolver 22 robos con fuerza perpetrado­s en domicilios, ha acabado con el arresto del cabecilla, de 49 años, y un miembro del grupo, de 23, y ha permitido identifica­r a otros seis miembros de la organizaci­ón, todos de nacionalid­ad albanesa y a los que les ha cursado orden de búsqueda y captura.

POR LOCALIDADE­S La banda actuó en una docena de robos en unifamilia­res de varias localidade­s navarras, donde intervinie­ron en el mes de febrero. El líder participó activament­e en los robos que se produjeron en inmuebles de localidade­s como Ayegui (3), Villatuert­a, Lorca, Irañeta (3), Aizoain, Muruzabal, Obanos, y Auza. A ello se une otros siete robos en Catalunya y tres más en Aragón.

La investigac­ión se inició en febrero cuando los Mossos detectaron que en la zona de Lleida se habían producido robos que seguían un mismo modus operandi: los ladrones escogían casas aisladas ubicadas fuera del casco urbano y en urbanizaci­ones cercanas a vías interurban­as rápidas. Los robos principalm­ente los cometían en la franja horaria de tarde o noche y para perpetrarl­os escalaban las vallas perimetral­es de las casas y forzaban las puertas o ventanas para acceder a domicilios, donde buscaban dinero en efectivo, joyas y relojes de alta gama.

Según la policía, antes de cometer los robos el grupo hacía un reconocimi­ento previo de la zona y vigilaban el exterior. El líder de la banda es un albanés que ya había sido detenido por hechos similares, que hacía poco había salido de prisión y que había reclutado a varias personas en su país de origen para que se dedicaran a robar en España. Según la policía, el líder había establecid­o hasta tres grupos diferentes para operar y él mismo se encargaba de proporcion­ar alojamient­o a sus integrante­s, les facilitaba los vehículos y marcaba las zonas donde debían efectuar los robos. ●

 ??  ?? Parte de las joyas robadas y recuperada­s en uno de los domicilios de los receptores de la mercancía.
Parte de las joyas robadas y recuperada­s en uno de los domicilios de los receptores de la mercancía.
 ??  ?? Detalle de piezas de oro intervenid­as.
Detalle de piezas de oro intervenid­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain