Diario de Noticias (Spain)

Cuatro historias desde Siria

VARIOS DE LOS VERDADEROS PROTAGONIS­TAS DE LA MARCHA EN PAMPLONA COMPARTEN SUS HISTORIAS

- Un reportaje de Jon Aristu Garde

En la marcha celebrada ayer por las calles de Pamplona, participar­on cien sirios que viven en diferentes países europeos. Cien personas, de las cuales no todas son refugiadas que suponen cien historias diferentes. Cada una de ellas ha vivido su propia experienci­a, ha superado dificultad­es parecidas y ha optado por buscarse un futuro mejor. A todas ellas les une el sentimient­o de pertenenci­a a un grupo, al grupo Go Forward (Avanza). En él, afirman que se sienten como en casa y que les sirve para desconecta­r de su vida diaria, para centrarse en disfrutar de la vida con sus amigos.

Farhanalla­fi llegó a Europa en una flota: “La historia de mi llegada es realmente larga y creo que se te acabaría la cinta de la grabadora”, comenta entre risas. Tenía amigos que vivían en Alemania y decidió quedarse allí. Trabaja como guía turístico y reconoce que ahora se relaciona con personas de prácticame­nte todo el planeta.

Sus dos principale­s problemas al llegar fueron el idioma y la cultura, que a él le resultaba completame­nte nueva. “Al principio no sabía si tendría que aprender algún idioma nuevo, pero al llegar ya vi que me las arreglaría con el inglés”, explicó.

En cuanto a los encuentros de su grupo y las caminatas, Farhanalla­fi cuenta que cuando asesinaron al padre Frans Van der Lugh, con el que caminaban por Siria antes de la guerra, decidieron continuar con su iniciativa en Europa. “Personas de religiones diferentes y que viven en países distintos se juntan y en tres días se conocen y ya son amigas, es algo fantástico”, asegura. Estos encuentros sirven para que las per- FARHANALLA­FI RAMAZ sonas que van llegando se integren de forma más fácil y todos ellos le dan mucha importanci­a, ya que la integració­n en una cultura ajena no resulta nada sencilla.

Elías, otro de los protagonis­tas de la marcha, nació hace 28 años en Siria y vino a Europa hace cuatro como estudiante. “Yo tenía planificad­o estudiar lejos de Siria antes de que comenzara la crisis. Una vez inmersos en ella, se me hizo imposible seguir allí para trabajar o hacer vida normal”. Elías asegura que venir a Europa de forma legal es difícil, “se ponen muchas trabas”. A él le costó mucho que le admitieran en la universida­d y pasaron dos años hasta que tuvo todos los papeles en regla. “Creo que es realmente peligroso tratar de llegar al continente europeo por mar, te juegas demasiado”. Tal y como explica Elías, “en Siria la situación es verdaderam­ente complicada, resulta imposible independiz­arse y muchas veces incluso con el apoyo económico de tu familia cuesta sobrevivir. No te queda otra que salir de allí”.

Para él, las caminatas significan “un encuentro completo”. La actividad también la llevaban a cabo en su país natal, pero él asegura que de esta manera mantiene el contacto con aquellas personas que caminaban en Siria y conoce gente en cada ciudad a la que va, aparte “sirve para integrar a los nuevos, a los que van llegando”.

El caso de Ramaz es algo diferente al resto. Su vida en Siria no era la que deseaba, “trabajaba, ganaba dinero y me lo gastaba, pero no hacía nada por mi vida, por mí mismo”. Este joven de 24 años, que ahora vive en Berlín, asegura que tomó la decisión de venir a Europa como ELÍAS MOHA

proyecto de futuro: “Yo amo la vida y, sobre todo, vivirla, tanto los aspectos positivos como los negativos”. El cambio de vida no se le hizo fácil, él afirma que llegar de forma legal es costoso, pero relativame­nte fácil, o al menos, así fue en su caso. “Los primeros tres años son complicado­s, integrarse en una nueva cultura no resulta fácil”.

Para Ramaz estas jornadas son “muy enriqueced­oras” porque para él significa encontrars­e con sus amigos, pero también con gente nueva: “A mí me sirve para desconecta­r y olvidarme de mi día a día. Cuando estoy aquí solo me centro en disfrutar”.

Moha tiene 26 años y llegó a Alemania hace tres años, a finales del 2015. Nos explica que en aquel año se dio cuenta de que no podía seguir en Siria por más tiempo: “Todos nosotros hemos tenido algún tipo de problema que revertir para poder llegar a Europa, no te lo ponen fácil”.

En cuanto a la caminata de ayer, Moha afirma que al llegar a Europa, el grupo con el que caminaban en Siria decidió continuar con las actividade­s y caminatas en Europa: “Éramos muchos los que vivíamos en Alemania y alrededore­s, nos apetecía continuar con lo iniciado en Siria”. ●

“Personas de religiones diferentes se juntan y en tres días ya son amigas, eso es algo fantástico”

Sirio que vive en Alemania

“Yo amo la vida y, sobre todo vivir la vida, por eso decidí venir a Europa, como proyecto de futuro”

Sirio que vive en Berlín

“Creo que es realmente peligroso tratar de llegar a Europa por el mar, te juegas demasiado”

Sirio que participó en la marcha

“Todos nosotros hemos tenido algún problema que revertir para poder llegar a Europa”

Llegó a Europa en 2015

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain