Diario de Noticias (Spain)

LA NUEVA LEY ELECTORAL DEJARÍA FUERA A PARTIDOS NACIONALIS­TAS

● El objetivo de la UE es reforzar la presencia de los grupos mayoritari­os en el Parlamento Europeo ● La coalición de Bildu podría perder su escaño en Bruselas, pero el PNV, unido entre otros a CIU, sí lo conservarí­a

- M. G. Zornoza (Aquí Europa)

BRUSELAS – El Consejo de la Unión Europea ha acordado reformar la ley electoral. Cuando queda un año para las elecciones europeas (mayo de 2019), el bloque ha desempolva­do la legislació­n de 1976. El principal objetivo es reforzar a los partidos mayoritari­os ante unos comicios que pronostica­n una fuerte presencia de las fuerzas eurófobas y los grupos nacionalis­tas en la Eurocámara. Así, en las circunscri­pciones únicas que cuenten con más de 35 escaños (como es el caso de España, Francia o Alemania), los partidos tendrían que obtener un mínimo de entre el 3% y el 5% de votos. El Estado español cuenta a día de hoy con 59 escaños y cinco se sumarán tras el brexit.

Con la nueva ley electoral, la Unión Europea busca facilitar el voto de ciudadanos que viven en países terceros, aumentar la participac­ión en las urnas, crear conciencia del “carácter europeo” y evitar sobresalto­s con resultados fruto de momentos turbulento­s.

Pasando a la práctica, si se plantease un horizonte en el que fuese necesario el 3% de los votos, como ocurre con los partidos que se presentan a nivel nacional en las elecciones generales, se hubiesen producido cambios en los partidos con menos escaños, y habría afectado sobre todo a los nacionalis­tas, que no se presentan en todas las comunidade­s. Así, Primavera Europea, la coalición de Equo y Compromís habría perdido el escaño de Florent Marcellesi, ya que solo alcanzó el 1,92% de los votos. Tampoco estarían en Bruselas Bildu y el BNG: el escaño compartido bajo el paraguas de Los Pueblos Deciden por el vasco Josu Juaristi y la gallega Ana Miranda habría ido a otro partido, ya que sus votos consiguier­on alcanzar el 2,08%.

Si la frontera se instalase en el 5%, como ocurre en las elecciones locales, solo la coalición CEU, formada por el PNV y la extinta CIU, Podemos, Izquierda Unida, PSOE y PP hubiesen entrado en la Eurocámara. Así, Ciudadanos perdería sus dos escaños, al contar con un respaldo del 3,16%. También ocurriría con el 4,01% de l’esuqerra pel Dret a Decidir (EPDD), a la que le arrebatarí­an los dos escaños con los que cuenta ERC, su principal socio.

Esta medida, por su parte, dificultar­ía

Como se ha visto anteriorme­nte, una de las medidas de los partidos nacionalis­tas es crear coalicione­s preelector­ales. Con ellas, aglutinan los votantes de todas las formacione­s de la coalición en una misma lista, ganando fuerza en regiones donde por si solos estos partidos no tendrían ningún tirón. Es el caso de las mencionada­s CEU, formada por el PNV, CIU y otros partidos menores como Coalición Canaria o Compromiso por Galicia.

Lo mismo ocurre con la izquierdis­ta Los Pueblos Deciden: junto a Bildu y el BNG acudieron a la cita el aragonés Puyalón, el asturiano Andecha Astur y los canarios Alternativ­a Nacionalis­ta Canaria y Unidad del Pueblo.

Pero estas coalicione­s permiten todo tipo de uniones y no necesariam­ente de partidos de implementa­ción regional: uno nacional como Equo pactó en Primavera Europea con el valenciano Compromís, la Chunta Aragonesis­ta, Socialista­s Independie­ntes de Extremadur­a y la Coalición Caballas de Ceuta. Otro de los acuerdos más populares fue el realizado por Ciudadanos en 2009 con el partido de extrema derecha Libertas, una formación que, pese a este pacto, no consiguió ningún escaño.

Sin embargo, para entrar en vigor todavía debe obtener el beneplácit­o de la Eurocámara, que en su momento dio luz verde a repartir 27 de las 73 butacas que se quedarán libre tras la salida del Reino Unido a países como el Estado español, que se adjudicará cinco de ellas. Los eurodiputa­dos lo debatirán en la próxima sesión plenaria que arranca mañana lunes en Estrasburg­o. De obtener su beneplácit­o, los Estados miembros podrían aplicarlo estas próximas elecciones, y a más tardar en los comicios de 2024. ●

 ?? Foto: Efe ?? Vista general de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburg­o.
Foto: Efe Vista general de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain