Diario de Noticias (Spain)

“Nuestra apuesta en Navarra es un Gobierno progresist­a con Geroa Bai”

Cerdán critica el seguidismo de UPN al PP y rechaza la colaboraci­ón institucio­nal con los regionalis­tas en 2019

- – I.F.

PAMPLONA – La moción de censura de Pedro Sánchez prosperó en el último momento gracias a los cinco votos del PNV, que se ha convertido en el “socio prioritari­o” del PSOE en Madrid. “Votó a favor de la moción, pero también a favor de unos presupuest­os que no hemos hecho nosotros, y que tenemos que gestionar”, explica Santos Cerdán, que subraya que ambos partidos gobiernan juntos en el País Vasco, y que las relaciones entre son “fluidas y buenas”.

¿Esas buenas relaciones pueden afectar a Navarra?

–Es evidente que el PNV forma parte del Gobierno de Navarra y de Geroa Bai. Pero es algo que va a depender mucho también de Geroa Bai y del propio Gobierno de Navarra.

¿Es más fácil ahora una alianza entre el PSN y Geroa Bai?

–Los pactos en el PSOE los decidirá la militancia. Pero la apuesta del PSN es por un Gobierno de izquierdas y progresist­as, también con Geroa Bai. Es algo que venimos diciendo desde que María Chivite accedió a la secretaria general porque es lo mejor para Navarra, que es una comunidad plural, progresist­a y de izquierdas.

¿Qué significa para usted un Gobierno progresist­a?

–Desde luego, no es un Gobierno de la mano de UPN. Pero tampoco uno marcadamen­te nacionalis­ta.

¿Formarían parte de ese Gobierno aunque no lo lidere el PSN?

–Quien tenga más votos será quien deba liderar el Gobierno. Es lógico. Y ya veremos quién saca más votos. Pero la voluntad del PSN es que haya un Gobierno progresist­a, de izquierdas y plural.

¿No hay cierta contradicc­ión entre la actuación del PSOE en Madrid y la del PSN en Navarra?

–No. El PSN se abstuvo en la investidur­a de Uxue Barkos. Pero eso no supone un cheque en blanco, ni exige que apoyemos las iniciativa­s del Gobierno que no nos gustan.

Una cosa es no apoyar todo y otra manifestar­se de la mano de UPN y PP contra el euskera.

–El PSN no se manifestó contra el euskera porque a los socialista­s nos gusta el euskera, que es patrimonio de todos. Apoyamos que el euskera se pueda estudiar allí donde haya demanda. Pero nos oponemos a su utilizació­n política, como hace el Gobierno y como hacen algunos partidos. Flaco favor se le hace al euskera y a Navarra. No se me ocurre mejor ejemplo de politizaci­ón del euskera que la manifestac­ión del pasado sábado contra el Gobierno, con los líderes de tres partidos llevando la pancarta.

–El PSN no estuvo en la pancarta, y no me gustó esa imagen. Estuvimos en la manifestac­ión porque creemos que hay cosas que no se están haciendo bien. El acceso a la función pública, por ejemplo, hay que regularlo de otra manera.

¿Le ha decepciona­do el voto de UPN en contra de la moción?

–No ha sido ninguna sorpresa. Ha ido de la mano del PP en las leyes más retrograda­s y de derechas, como la Ley Mordaza. Y ha elegido la foto de la corrupción del PP en vez de la de la dignidad. Tampoco les veo dando un bandazo y apoyando las políticas progresist­as del nuevo Gobierno

¿Se va a cumplir el acuerdo presupuest­ario de UPN y PP?

–En la medida en que podamos sí, como el resto del presupuest­o. Pero primero habrá que ver bien qué está pactado porque algunos compromiso­s que se han anunciado a bombo y platillo eran solo promesas verbales, y no están en los presupuest­os.

¿Están garantizad­as las prejubilac­iones en Volkswagen?

–Vamos ver. Porque no está muy claro como se puede hacer dentro de la legalidad. En lo que dependa de nosotros haremos lo posible para que salga adelante.

La presidenta Uxue Barkos ha remitido esta semana una carta a Pedro Sánchez pidiéndole una reunión para desbloquea­r algunos asuntos. ¿Van a cambiar las relaciones entre Navarra y el Estado?

–Espero que sean mejores, sí. Barkos siempre ha tenido la puerta abierta de Ferraz para hablar con Pedro Sánchez. Y la intención del Sánchez es recibir a todos los presidente­s autonómico­s. Me alegra ademas escuchar por parte de la presidenta el apoyo al Canal de Navarra y al TAV, donde sabe que siempre ha estado el PSN, y va a estar el Gobierno de España.

¿Han decidido quién va a asumir la Delegación del Gobierno?

–Estamos trabajando con varios nombres, y lo quiero hablar con la dirección del PSN. Pero la semana que viene tendremos nuevo delegado del Gobierno en Navarra.

“Vamos a respetar el acuerdo presupuest­ario de UPN y el PP, pero primero hay que ver bien qué dejaron cerrado y qué no”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain