Diario de Noticias (Spain)

Geltoki abre sus puertas

La antigua estación de autobuses ya no es la antigua estación de autobuses. El lugar se inauguró ayer como un punto de encuentro para la difusión de la economía solidaria, la soberanía alimentari­a y la cultura alternativ­a

- Un reportaje de Mikel Bernués Fotografía­s Mikel Saiz

Las taquillas de la Estellesa y la Montañesa se han convertido en una tienda de alimentaci­ón con productos ecológicos y de casa, en el txoko donde la Baztanesa y la Veloz Sangüesina dispensaba­n sus boletos ahora se vende artesanía, lo que fue la Roncalesa es una ludoteca, la taquilla número cuatro de Conda es un espacio para la promoción de la economía solidaria, etc...

La antigua estación de autobuses de Pamplona ya no es la antigua estación de autobuses de Pamplona porque el lugar vivió ayer un nuevo bautismo. Ahora se llama Geltoki Iruña, un punto de encuentro en el centro de la ciudad para asociacion­es y la vecindad en general en el que tienen cabida, en el orden que a cada cual le venga en gana, la economía solidaria, la soberanía alimentici­a y la cultura alternativ­a.

El acto inaugural despertó buenas dosis de curiosidad, contó con música, poesía o el aurresku de rigor. Y se brindó y se comió mucho y bien para celebrar el aterrizaje en tierra de un proyecto que llevaba ya siete años en la cabeza de alguno. Ha costado, pero ya está.

“Estoy segura de que pronto será un punto de referencia en nuestra ciudad”, expresó la concejala de Economía Local Sostenible Patricia Perales (EH Bildu), sobre un espacio que siempre ha formado parte del

“panorama sentimenta­l” de pamplonese­s y navarras. ¿Quién no tiene una historia que contar de la que fue estación de autobuses?

Perales destacó además la importanci­a del trabajo en colaboraci­ón entre institucio­nes y colectivos. “Este Ayuntamien­to quiere hacer una apuesta por recuperar estos espacios. Sabemos el tejido asociativo que tiene esta ciudad y nuestro papel tenía que ser ese, el de facilitar estos procesos para que hoy en día se conviertan en realidad”.

LOS OBJETIVOS Por su parte, el presidente de la asociación Geltoki Iruña Carlos Rey desgranó los objetivos que se plantean: “que sea un espacio de promoción y difusión de la economía solidaria, una economía que esté al servicio no solo de las personas sino de la sostenibil­idad de la vida”, un proyecto “autosufici­ente y autogestio­nado”, que “promocione la experienci­a de generacion­es anteriores que han tenido muy en cuenta una serie de valores próximos al ser humano, la artesanía, tipos de cultivo, reciclaje etc... que parece que se están perdiendo y queremos recuperar”. Un lugar “plural y abierto a todo tipo de personas que quieran compartir diferentes actividade­s”, y que al mismo tiempo “no monopolice la actividad que ya existe, sino que construya tejido social sin suplantar todo lo que se hace”.

“Y queremos que sea un proyecto comprometi­do con todas las necesidade­s sociales y ambientale­s que tiene el entorno, así como promociona­r, apoyar y difundir y servir de plataforma para artistas y colectivos locales ajenos al circuito de arte convencion­al”.

Después de descubrir, siempre con la compañía de pequeños poemas de Javier Manjón, las distintas taquillas reconverti­das de Geltoki (hay biblioteca­s, ludoteca, un mercado social de alimentos y artesanía, zonas para difundir la filosofía que el proyecto propugna o un espacio central que albergará desde charlas a proyeccion­es, teatro y toda la actividad cultural que caiga), la comitiva se trasladó a la taberna. Un lugar ideal para finalizar el paseo.

DEFENSA “A CAPA Y ESPADA” Ahí tenían algo que decir el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra, el sindicato agrario Ehne-nafarroa y la Asociación de Elaborador­es de Alimentos Artesanos, que junto con REAS y Traperos de Emaús integran el grueso del proyecto. Edorta Lezáun (CPAEN) explicó que su intención es que “cojamos el carrito de la compra y pensemos tres veces en lo que echamos. Aquí os lo vamos a poner fácil y no vais a tener que pensar: los productos van a ser locales, ecológicos y de temporada”. E Imanol Ibero (EHNE), recalcó que “queremos transmitir que detrás de cada producto hay una lógica en la que creemos y que vamos a defender a capa y espada. Y esperamos que seáis aliados en este viaje”.

La apuesta está lanzada y desde la asociación “queremos que este viaje sea hacia otros modelos de pensar en la ciudad, pensar en las personas y en la ecología. Y queremos construir ese viaje colectivam­ente. La idea es que esto bulla de cantidad de iniciativa­s que se van a promover desde aquí. Os animamos a construir con nosotras y nosotros este espacio”, dijo Carlos Rey como invitación final. Bienvenido­s a Geltoki. ●

 ?? Foto: Mikel Saiz ?? Geltoki comienza su andadura como espacio de economía social y solidaria
Foto: Mikel Saiz Geltoki comienza su andadura como espacio de economía social y solidaria
 ??  ?? Brindis “porque soñemos juntos” en la taberna de Geltoki, muy concurrida ayer y con el aliciente extra de que el comer y el beber salieron gratis.
Brindis “porque soñemos juntos” en la taberna de Geltoki, muy concurrida ayer y con el aliciente extra de que el comer y el beber salieron gratis.
 ??  ?? Música para animar el paseo por las instalacio­nes renovadas de la estación de autobuses.
Música para animar el paseo por las instalacio­nes renovadas de la estación de autobuses.
 ??  ?? Alimentos ecológicos y de casa en el mercado social de Geltoki.
Alimentos ecológicos y de casa en el mercado social de Geltoki.
 ??  ?? Los primeros curiosos y clientes, en la tienda de artesanía.
Los primeros curiosos y clientes, en la tienda de artesanía.
 ??  ?? Los niños y niñas no tardaron ayer en adueñarse del espacio equipado como ludoteca.
Los niños y niñas no tardaron ayer en adueñarse del espacio equipado como ludoteca.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain