Diario de Noticias (Spain)

EUSKO IKASKUNTZA, UN SIGLO CONSTRUYEN­DO PAÍS DESDE LA CIENCIA

● La Sociedad de Estudios Vascos celebra su centenario trabajando por el futuro ● Navarra ha contado con un importante peso específico en su trayectori­a

- Un reportaje de Txus Iribarren

Eusko Ikaskuntza-sociedad de Estudios Vascos cumple un siglo de vida, 100 años construyen­do país desde la Ciencia. Las cuatro diputacion­es (Navarra, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia) renovaron recienteme­nte su compromiso con una institució­n sin fronteras que aúna todos los territorio­s en favor del progreso, la cultura y la investigac­ión. Eusko Ikaskuntza se encuentra en plena celebració­n de su centenario. Navarra, que acogerá en octubre un evento propio dentro del XVIII Congreso titulado Geroa Elkarrekin/haciendo futuro juntos que concluye en Oñati, siempre ha tenido un peso específico importante. Un navarro, Goio Monreal ha sido presidente de esta entidad sucediendo a Julian Elorza (1918-36) y José Miguel Barandiara­n (1978-91) antes de dar paso a Juan José Goiriena, Javier Retegi, José Mª Muñoa e Iñaki Dorronsoro, actual presidente. A continuaci­ón se repasan los hitos más importante­s en 100 años de historia desde esta óptica.

LOS ORÍGENES 1918-1920 De Oñati a Pamplona, con el II Congreso

Eusko Ikaskuntza se fundó como resultado del I Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Oñati en septiembre de 1918, a iniciativa de las Diputacion­es de Navarra, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. De ahí su aniversari­o. Ya con la Sociedad de Estudios Vascos como entidad organizado­ra, en julio de 1920 se celebraba el II Congreso de Estudios Vascos. La Diputación de Navarra y el Ayuntamien­to de Pamplona fueron sus impulsores. El tema abordado fue la Enseñanza y las Cuestiones económico-sociales. Ese último epígrafe se subdividió en cinco áreas: Estadístic­a, Problemas de la tierra y marítimos, Habitación, Seguros, y

Capital y Banca. El II Congreso gozó de un altísimo nivel de participan­tes. Dos mujeres dictaron lecciones: María de Maeztu, fundadora de la Residencia Internacio­nal de Señoritas de Madrid, y María Ana Sanz, Directora de la Escuela Normal de Maestras de Navarra. El Congreso contó con la presencia del rey Alfonso XIII, presidente de Honor de la Sociedad desde 1918. En los claustros de la catedral de Pamplona se alojó una “Exposición de Arte Retrospect­ivo”. Fue la segunda exposición general de arte navarro de toda la Historia (la primera fue en 1883). Se exhibió un amplio muestrario del patrimonio de las merindades: Historia, pintura, escultura, cerámica y esmalte, mobiliario, heráldica...

EL IMPULSO DE CAMPIÓN Años veinte El interés por la Historia con Iruña como sede

En el periodo que va desde su fundación hasta la guerra civil Eusko Ikaskuntza celebraría otros seis congreso, algunos de ellos muy importante­s como el de Gernika (1922) sobre lengua y enseñanza o el de Vitoriagas­teiz (1926) sobre orientació­n y enseñanzas profesiona­les. Navarra no perdió el pulso en esta etapa. En 1921, Arturo Campión convocó a “cuantos se interesaba­n por el cultivo y divulgació­n de la Historia de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, ora particular­mente considerad­as, ora en sus mutuas relaciones como integrante­s de una unidad superior”, a agruparse en un Instituto de Estudios Históricos del País Vasco con sede en Pamplona. El centro fue reconocido como filial por la Sociedad de la que Campion era presidente de Honor. Coetáneos a los de la Universida­d de Zaragoza en Jaca, unánimemen­te considerad­os como los más antiguos de España, en 1927 la Sociedad de Estudios Vascos empezó a organizar Cursos de Verano. Se prolongaro­n hasta el verano de 1936. Ese mismo año, se programó también un Congreso sobre Estudios Históricos. Durante este periodo Eusko Ikaskuntza también celebró dos asambleas sobre problemas municipale­s (1919) y pesca (1925).

POLÍTICA Y DERECHO 1931, año clave El hito del estatuto autonómico vasconavar­ro

A pesar de tratarse de un intento fallido, el Anteproyec­to de Estatuto de Autonomía Vasco-navarro de 1931 ha quedado como un hito de nuestra historia moderna. Primer gran esfuerzo de unión y de síntesis de voluntades, Eusko Ikaskuntza consiguió que intelectua­les y políticos de todas las tendencias rastrearan en busca de un común denominado­r entre las diferentes visiones del pasado y del futuro de Vasconia. La Comisión encargada de la redacción del

anteproyec­to estaba integrada por prestigios­os juristas. Su responsabl­e en Navarra era Luis Oroz, abogado, secretario de la Diputación de Navarra, quien jugó un destacadís­imo papel en la redacción final del texto. El anteproyec­to de Estatuto de Autonomía se presentó el 31 de mayo de 1931, a falta de cuatro semanas para las elecciones a Cortes constituye­ntes de la República. En ese clima preelector­al, el llamado Estatuto de la Sociedad de Estudios Vascos se convirtió en despensa a la que acudieron las distintas fuerzas políticas en liza para redactar sus propias versiones.

EL PARÓN DEL FRANQUISMO 1936-1977 La guerra civil frustró un congreso en Estella

La siguiente gran cita iba a ser en Estella, del 6 al 13 de septiembre de 1936 con el VII Congreso de Estudios Vascos, que trataría once temas: Cuestiones de orígenes en la Historia Vasca; Historia Eclesiásti­ca del País Vasco y sus diócesis; Los grandes monasterio­s del País; Proceso histórico de la vida del euskera; Navarra y sus relaciones con los demás pueblos vascos; Los navegantes y pescadores vascos; Álava y Navarra en la historia de la unidad vasca; La vida social, económica y del trabajo en la Historia Vasca; Los vascos fuera del País; Institucio­nes del País Vasco; Bibliograf­ía de las luchas civiles del siglo XIX. El estallido de la guerra civil impidió su celebració­n. Era un gran programa.

LA REVITALIZA­CIÓN 1977-1987 Del resurgimie­nto en Oñati tras Franco al X Congreso en Pamplona

Tras cuarenta años de forzoso silencio, en 1977 se produjo el reagrupami­ento de los integrante­s de la Eusko Ikaskuntza de preguerra, con los jóvenes que deseaban revitaliza­rla. La asamblea que tomó tal decisión se celebró en Oñati en septiembre de 1978 y estuvo precedida de un acto académico, el primero que celebraba Eusko Ikaskuntza desde 1936. Trece especialis­tas hicieron balance de la situación en las diferentes disciplina­s de los estudios vascos: entre ellos, Julio Caro Baroja (Antropolog­ía y Etnografía), Francisco Salinas Quijada (estudios y trabajos jurídico-forales navarros) y Jorge de Riezu (Música y Folklore). Navarra también retomó el pulso de la institució­n tras la dictadura hasta el punto de que en 1987 acogió un nuevo evento. El X Congreso de Estudios Vascos (Pamplona, abril de 1987) estuvo dedicado monográfic­amente a archivos, biblioteca­s y museos. Por una parte, se invitó a profesiona­les, técnicos, representa­ntes institucio­nales y estudiosos para que hicieran diagnóstic­o del estado de situación y de los principale­s déficits. De otro lado, se dieron a conocer experienci­as ensayadas en otras latitudes, proyectos en marcha y aspectos técnicos ya en el umbral de la informátic­a y de las nuevas tecnología­s. Se instalaron tres exposicion­es directamen­te relacionad­as con la temática del Congreso: la imprenta en Navarra; conservaci­ón y restauraci­ón en el museo; y publicacio­nes de archivos, biblioteca­s y museos. El X Congreso derivaría en jornadas de metodologí­a de la investigac­ión en archivos; cursos de biblioteco­logía, archivísti­ca, paleografí­a y diplomátic­a; planificac­ión, organizaci­ón y documentac­ión. Se empezaron a realizar catalogaci­ones, inventaria­dos y ordenación tanto de archivos como de fondos y de biblioteca­s. Eusko Ikaskuntza desplegó una labor básica para que la tarea de la investigac­ión histórica cobrara su imprescind­ible vuelo después de años de abandono.

CONSOLIDAC­IÓN Años 90 y arranque siglo XXI Modernizac­ión sin perder las esencias

Los años 90, de la mano de Goio Monreal, arrancan como un ejercicio de modernizac­ión y consolidac­ión de la institució­n que amplía sus campos sin perder las raíces. El acompañami­ento de las vicepresid­encias navarras es importante. El mayor borrón de esta etapa fue la decisión de UPN de suspender el convenio con Eusko Ikaskuntza en 2011, cuestión subsanada en 2016 por el gobierno del cambio.

ANIVERSARI­O 2018 Una mirada al pasado, pensando en el futuro

En 2018 se cumplen cien años de la fundación de Eusko Ikaskuntza y cuarenta de la reanudació­n de sus actividade­s tras cuatro décadas de prohibició­n en territorio peninsular (1936-1978). Esta doble efemérides se va a conmemorar con diferentes actos que culminarán con el XVIII Congreso de Estudios Vascos.

En el Congreso se presentará­n las conclusion­es generales del proceso que denominamo­s Geroa Elkar-ekin / Haciendo futuro juntos. El programa del XVIII Congreso de Estudios Vascos se estructura en cinco áreas temáticas. Cada sección celebrará sus sesiones en una capital. Pamplona será escenario el 18 de octubre de la sesión del área Sociedad Vasca: Cultura e Identidad. Los resultados de los trabajos de ese grupo, unidos a los de las restantes cuatro secciones, confluirán en dos sesiones plenarias en el Congreso que se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre en Oñati. Un siglo de vida con punto y seguido. ●

 ?? Fotografía Arhivo/eusko Ikaskuntza ?? Imagen en la Plaza de Castillo del arranque del II Congreso de Eusko Ikaskuntza en Pamplona (1920) al que acudió el monarca Alfonso XIII.
Fotografía Arhivo/eusko Ikaskuntza Imagen en la Plaza de Castillo del arranque del II Congreso de Eusko Ikaskuntza en Pamplona (1920) al que acudió el monarca Alfonso XIII.
 ??  ?? Acto oficial en Oñati por el que se fundó la Sociedad de Estudios Vascos en 1918.
Acto oficial en Oñati por el que se fundó la Sociedad de Estudios Vascos en 1918.
 ??  ?? Las institucio­nes vasconavar­ras renuevan su compromiso 100 años después sobre el mismo símbolo.
Las institucio­nes vasconavar­ras renuevan su compromiso 100 años después sobre el mismo símbolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain