Diario de Noticias (Spain)

El exduque elegirá cárcel pero Interior tiene la última palabra por criterios organizati­vos

Urdangarin podría tener permisos penitencia­rios en año y medio si es clasificad­o como preso de segundo grado

-

PAMPLONA – Institucio­nes Penitencia­rias esperará a que Iñaki Urdangarin se persone en una cárcel de su elección y después decidirá si cumple condena en ese centro o es trasladado a otro de acuerdo a sus criterios organizati­vos. Según fuentes penitencia­rias citadas por El Periódico, se baraja que el marido de la infanta Cristina opte por una cárcel en Catalunya, por la prisión de Mahón (Menorca) o la alavesa de Zaballa.

Estas fuentes argumentab­an que la razón para apostar por un centro catalán es el arraigo del condenado por Barcelona, precisamen­te su último lugar de residencia declarado durante la instrucció­n del caso antes de trasladars­e a Washington y después a Ginebra (Suiza). En la capital catala- na cuenta además con amistades que le podrían proporcion­ar un puesto de trabajo de cara a lograr el tercer grado penitencia­rio. Ese es el caso también de la prisión de Menorca, debido a su círculo de conocidos en la isla. Además, la cárcel menorquina es una de las menos ocupadas del Estado.

La opción de Zaballa, pese a situarse más cerca de su familia, pierde peso por ser lugar de reclusión de expresos de ETA. Se trata de una cárcel moderna, poco conflictiv­a, con doce módulos y 720 estancias en las que normalment­e conviven dos reclusos por celda. El centro cuenta con amplios espacios sanitarios y deportivos, numerosos talleres y una capacidad de unas 2.000 personas entre presos y funcionari­os.

Lo normal es que Iñaki Urdangarin fuera clasificad­o en segundo grado, lo que le permitiría acceder a permisos ordinarios de salida de la cárcel una vez cumplida la cuarta parte de la pena, es decir, al año y medio desde su ingreso en prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain