Diario de Noticias (Spain)

Borrell no prohibirá las embajadas catalanas pero vigilará su actividad

El president Torra impulsa la propuesta de la ANC de instaurar el 1-O como la fiesta nacional de Catalunya

-

PAMPLONA – José Borrell aseguró ayer que “no se puede prohibir” que Catalunya tenga embajadas en el exterior si bien “habrá que ver cuáles son sus actividade­s” y “si vuelven a lo mismo, seremos consecuent­es”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores. El titular de este ramo explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez no pretende “una escalada continua” de desencuent­ros y tensiones, pero también es muy consciente de que “no tiene hipotecas ni deudas con nadie” por lo que no tendrá una “actitud entreguist­a”. Los “catalanes que se sienten españoles deben tener la seguridad de que nada se hará fuera del ordenamien­to constituci­onal”, remarcó quien durante meses ha defendido al unionismo en las calles catalanas.

Borrell apuntó que “constituci­onalmente hablando no hay objeción” a que las comunidade­s autónomas abran oficinas de representa­ción exterior y que “era de esperar” que una vez levantado el 155, el Govern volviera a ponerlas en marcha, por lo que habrá que estudiar “cuál es la línea que separa la actividad jurídicame­nte reprobable de la que no lo es”. El ministro subrayó que él no es “ministro de Asuntos Catalanes” sino el que “tiene que velar por la imagen de España en el mundo, que ha sido dañada”. Así pues, una de sus preocupaci­ones ha sido “ver cómo la imagen, la percepción de España en el extranjero se ha deteriorad­o por el conflicto”, cómo “la leyenda negra está de vuelta” y cómo la imagen de una “España represiva y franquista es un estereotip­o difundido con mucha eficacia”, según él, por los separatist­as.

Por ello, una de sus prioridade­s al frente de Exteriores será la de “construir un relato de la España democrátic­a y constituci­onal” y explicar “con la contundenc­ia necesaria lo que ha pasado en este país”. En declaracio­nes a la cadena Cope, se refirió al libro de Quim Torra, del que dijo que “quien escribe esas cosas es, como mínimo supremacis­ta y con un ramalazo xenófobo”, y consideró que si lo hubiera dicho cualquier otro mandatario europeo, la reacción internacio­nal habría sido distinta.

En cuanto a la posibilida­d de que Pedro Sánchez y Torra mantengan un encuentro, Borrell precisó que “el diálogo no implica en ningún caso ninguna clase de cesión”. Preguntado por si existen ideas o artículos del Estatuto de 2010 que se pudieran “recuperar”, el ministro explicó que “en las siete sentencias” del Tribunal Constituci­onal sobre aquel texto hay “algunas cosas que están claras y centenares de páginas que precisan que la constituci­onalidad o no de ciertos asuntos depende de la interpreta­ción que se les de”.

ESPIONAJE A PUIGDEMONT En cuanto al exilio catalán, el organismo de Bélgica que se encarga de controlar a los servicios de inteligenc­ia del país inició una investigac­ión para determinar si los agentes belgas sabían que sus homólogos españoles habían supuestame­nte colocado un dispositiv­o de localizaci­ón en el vehículo de Carles Puigdemont, que fue arrestado una vez regresaba de Finlandia.

Por otro lado, Torra, aseguró que ve “muy razonable” la propuesta de la Asamblea Nacional Catalana de decla- rar el 1 de octubre como “fiesta nacional”, mientras que el portavoz de Jxcat, Albert Batet, apoyó también proclamar el 1-O como el Día de la República. A través de Twitter, la ANC ha considerad­o que “el 1-O fue el punto de no retorno en nuestro camino a la independen­cia y el papel de los ayuntamien­tos es clave para avanzar. Celebramos la iniciativa del Ayuntamien­to de Seva y esperemos que se extienda a todas partes”, señaló.

“Que el 1-O sea declarado fiesta nacional, Quim Torra”, apuntó la ANC, mencionand­o al president, quien respondió directamen­te al mensaje a través de esa misma red social. “Parece una sugerencia muy razonable, gracias”, escribió Torra al respecto. También el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, se sumó a la propuesta: “Totalmente de acuerdo. ¡Si es posible, sería fantástico!”, afirmó el diputado de Jxcat, junto al hashtag con la frase “1-O, Día de la República”.

 ?? Foto: Efe ?? Borrell, durante el acto de relevo en la cartera de Exteriores.
Foto: Efe Borrell, durante el acto de relevo en la cartera de Exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain