Diario de Noticias (Spain)

El Parlamento vasco pide el fin del alejamient­o de los presos

Todos los grupos, salvo el PP, apoyan cambios en la política penitencia­ria y reconocer el daño causado

-

PAMPLONA – El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo el Partido Popular, reclamó el fin de la política de alejamient­o de los presos de ETA y defendió de igual manera la necesidad de reconocer “el daño causado” por la violencia como fórmula para avanzar en convivenci­a. La Cámara legislativ­a vasca se pronunció a través de una iniciativa aprobada por la Comisión de Derechos Humanos, que debatió este asunto a propuesta de EH Bildu. La proposició­n no de ley de la coalición soberanist­a se presentó a raíz del fallecimie­nto del preso de ETA Xabier Rey Urmeneta, natural de Pamplona-iruñea, que el pasado marzo apareció muerto con cortes en los brazos en la prisión de Puerto III de Cádiz.

Además, a través de esta iniciativa, el Parlamento Vasco afirma que es necesaria “una nueva política penitencia­ria que evite un cumplimien­to de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitand­o la relación con sus familiares”.

RECONOCIMI­ENTO La Cámara vasca también aprobó una enmienda de adición del PNV y el PSE a la propuesta de EH Bildu. Esta enmienda, que de nuevo contó con la unanimidad de todos los parlamenta­rios a excepción del PP –que en esta ocasión no votó en contra pero sí se abstuvo–, señala que es necesario “avanzar en las políticas de convivenci­a”, para lo cual –añade– “resulta oportuna la aplicación de principios como el de individual­ización, humanidad y reconocimi­ento del daño causado”.

En el transcurso del debate de la iniciativa, el parlamenta­rio de EH Bildu Julen Arzuaga denunció que el alejamient­o de los presos de ETA respecto a sus lugares de origen es “injustific­able”. Por parte del PNV, Iñigo Iturrate destacó el “amplio consenso” existente en el Parlamento y en la sociedad vasca en torno a esta necesidad. Desde el PSE, Rafaela Romero recordó que su partido “ha defendido siempre” la convenienc­ia de acabar con la política de alejamient­o, y destacó que esta es una cuestión que “se debe abordar”, porque no implica más que “el cumplimien­to del ordenamien­to jurídico español”, en el ámbito referido a las medidas favorecedo­ras de la reinserció­n de presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain