Diario de Noticias (Spain)

Convocan un paro nacional en Nicaragua contra Ortega

La protesta se desarrolla­rá para exigir el fin de la “represión”, que ha dejado ya 146 muertos

-

MANAGUA – La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, convocó ayer a un paro nacional para hoy para exigir el fin de la “represión” y la reanudació­n de un diálogo que resuelva la crisis sociopolít­ica que ha dejado al menos 146 muertos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció en rueda de prensa que se ha decidido llamar al paro, de 24 horas. “Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresario­s, profesiona­les independie­ntes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecim­ientos y cesar actividade­s”, abogó el dirigente.

Aguerri explicó que es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividade­s económicas salvo aquellas relacionad­as con la preservaci­ón de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población. El presidente de la patronal también instó a los empleadore­s a respetar la decisión de los trabajador­es de sumarse a ese paro nacional y animó a los empleados públicos, “cuya dignidad ha sido pisoteada”, según dijo, a que, de forma masiva, no acudan a sus puestos de trabajo.

“Si lo hacen todos juntos no podrán tomar represalia­s en contra de ustedes”, consideró. La representa­nte universita­ria de la alianza, Valeska Valle, dijo que el objetivo de ese paro nacional “es apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión”. La Alianza Cívica demandó al presidente Daniel Ortega “una respuesta inmediata” a la Conferenci­a Episcopal para reanudar el diálogo y “revisar el sistema político desde su raíz para lograr una auténtica democracia y justicia”.

DEMOCRACIA La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, los estudiante­s y los campesinos, tiene como objetivos lograr la democratiz­ación y fortalecer la institucio­nalidad de Nicaragua para poner fin al Gobierno de Ortega. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, pidió públicamen­te el apoyo al paro nacional porque exigirá el cese de la represión, apoyo al cambio democrátic­o y pacífico, y vuelta al diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain