Diario de Noticias (Spain)

“Mi principal objetivo es disputar los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020”

Nicolás Quijera LANZADOR DE JABALINA DEL GRUPOMPLEO PAMPLONA ATLÉTICO

- Diego Eusa Mikel Saiz

El atleta navarro Nicolás Quijera consiguió el pasado jueves una marca de 80.21 metros, registro que le abre las puertas para disputar el próximo Europeo de Berlín

PAMPLONA – El atleta navarro Nicolás Quijera (Pamplona, 24-06-1996) se convirtió en la madrugada del pasado jueves en el segundo atleta español que logra supera la barrera de los 80 metros en lanzamient­o de jabalina, marca que en un principio le abre las puertas para disputar el Europeo de Berlín que tendrá lugar del 7 al 12 de agosto.

El navarro, que ha estado alternando sus estudios de Economía en la Universida­d Estatal de Mississipp­i con el atletismo, se despidió de la competició­n americana en la final de la NCAA Division I con una marca de 80.21 metros, superando de esta manera la última marca conseguida, de 79.75 que logró el pasado 13 de abril en el mitin de Knoxville, dentro del Circuito Universita­rio de Estados Unidos. La nueva marca conseguida le da el billete para disputar el Europeo de Berlín que se disputa el próximo mes de agosto.

A sus 21 años, su progresión le ha permitido ir batiendo récords desde 2015, hasta el punto en el que ha conseguido el récord navarro de lanzamient­o de jabalina y una segunda posición en el ranking nacional histórico, superado por 40 centímetro­s por el eibartarra Oier Jainaga, que en febrero estableció el récord a nivel nacional con una marca de 80.64.

El Europeo de Berlín es solamente el principio para este atleta navarro que no parece tener límite su techo y, mirando al horizonte, sueña con poder conseguir la marca mínima que le permita estar en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, que a diferencia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la barrera para los participan­tes en lanzamient­o de jabalina no estará en 83 metros.

En esta ocasión se va a aplicar un sistema diferente, en el que se establecer­á un ranking con las cinco mejores marcas, además de una barrera de puntos, con el objetivo de potenciar el deporte.

Nada de lo que se deba preocupar Quijera, viendo la progresión que el atleta navarro está consiguien­do en estos últimos años. Bueno, Nicolás, con esta última competició­n despide los estudios universita­rios en Estados Unidos.

–Sí, era ya la última competició­n con la Universida­d de Arizona y ya vuelvo para casa, a la normalidad. ¿Cómo valora su etapa allá? –Muy positiva, no solo a nivel deportivo sino también a nivel personal ha sido una experienci­a muy buena.

Centrándon­os en lo deportivo, los compañeros en la Universida­d de Mississipp­i le han ayudado a progresar, solo hay que ver que sus últimos registros han ido incrementa­ndo poco a poco.

–Sí, he tenido dos compañeros con los que ha sido perfecto entrenar, que no solo estaban ahí día tras día compitiend­o, sino que también me han ayudado a mejorar mi técnica, algo que también ayuda. Además se han convertido en dos buenos amigos. Todo esto ayuda.

Para ver un ejemplo de la mejora, desde 2015 ha ido batiendo poco a poco el récord navarro en lanzamient­o de jabalina hasta llegar a la marca conseguida de la semana pasada.

–Sí, desde que lo batí en 2015 todos los años se ha visto una mejora. Esto es la parte positiva del trabajo que hay detrás, que voy mejorando y subiendo poco a poco. Pero hay que seguir y a partir de ahora hay que continuar entrenando y mejorando para seguir así durante los próximos dos o tres años.

El haber pasado la barrera de los 80 metros, ¿certifica su presencia en el próximo Europeo de Berlín?

–Bueno, no del todo. El primer objetivo era conseguir la mínima para poder tener opciones, pero todavía no es oficial que salga porque me tienen que selecciona­r. No creo que haya ningún problema al respecto, pero hasta que no lo termine de confirmar el selecciona­dor a finales de julio pues no es oficial, pero en principio la cosa parece que está hecha.

¿Cómo lo va a preparar?

–Bueno ahora estaré entrenando por aquí, normal y seguir compitiend­o más o menos todas las semanas, puesto que hay al menos una competició­n por semana, para que pueda seguir mejorando la marca.

Entonces, dentro de su preparació­n, supongo que participar­á en los Juegos Mediterrán­eos de Tarragona, o en el Campeonato de España Absoluto que se disputa en Getafe.

–Sí, por supuesto. Fuera de los europeos son dos competicio­nes que sirven para prepararse, tanto la de Tarragona como la que se disputa en Getafe.

¿Y en la última jornada de División de Honor? Igual depende de lo cansado que pueda estar por el viaje...

–Sí, yo creo que voy a estar en la lista para ayudar este fin de semana, así que yo creo que el sábado competiré con el equipo.

Por lo que me cuenta, la lesión de codo que sufrió la temporada pasada está ya recuperada y no le afecta a la hora de competir.

–Sí, al final el descanso desde la temporada pasada me ha venido bien y este año hemos realizado un buen trabajo de prevención y no he tenido ningún tipo de dolor.

¿Tiene en su mente alguna competició­n en el horizonte más allá del Europeo de Berlín o centra toda la atención en la prueba de agosto?

–Por supuesto que de momento estoy pensando en él pero mi principal objetivo es disputar los Juegos Olímpicos de 2020 pero por supuesto el Europeo lo vamos a intentar hacer lo mejor posible.

En la tabla del ranking nacional histórico poco a poco se ha ido acercando con sus últimos resultados a los 80.64 de Oier Jainaga. Parece que va a ser un bonito duelo por tener la mejor marca, ¿no cree?

–Sí , la cosa es que en febrero Oier lanzó muy pronto y yo poco a poco he ido lanzando 77, 78, 79, hasta que la semana pasada llegué hasta los 80 metros. Habrá que intentar llegar a los 80.64 de Oier, pero estoy contento con mi marca. ●

“He tenido dos compañeros que no solo estaban ahí día tras día, sino que también me han ayudado a mejorar mi técnica”

“Al final el descanso de la temporada pasada me ha venido bien y este año hemos realizado un buen trabajo de prevención”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain