Diario de Noticias (Spain)

LÓPEZ MERINO SEÑALA A SANZ Y BARCINA COMO RESPONSABL­ES DE LA DESAPARICI­ÓN DE CAN

● El exdirector de la Caja de Ahorros Municipal culpa del desastre a un Consejo de Administra­ción politizado y a la falta de supervisió­n de los Gobiernos de UPN ● Asegura que la estrategia “dispersa y cara” acabó en 3 años con una caja “potentísim­a”

- Andoni Irisarri Javier Bergasa

PAMPLONA – Manuel López Merino habla como ex director general de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (CAMP) o como el director adjunto de la Caja Navarra postfusión que fue. Pero también como el ciudadano que “observa con estupor cómo en tres años desapareci­ó una caja potentísim­a”. Cómo una estrategia directiva “ecléctica” y desarrolla­da en lo peor de la burbuja; un consejo politizado en exceso y plagado de “prima donnas”; y un Gobierno de UPN que ni supervisab­a ni asumía responsabi­lidades in vigilando acabaron con lo que “ni las dos Guerras Mundiales, el crack del 29, el primer plan de estabiliza­ción o la quiebra del la bolsa del 87” pudieron: una caja centenaria, un banco minorista de referencia que desapareci­ó cuando sus responsabl­es (entre ellos el Gobierno foral, “gran responsabl­e” para López Merino) se “embarcaron en aventuras”.

La del ex directivo fue, quizá, la sesión más dinámica y amena desde que a mediados del mes de abril arrancasen las comparecen­cias en el Parlamento de Navarra. Hombre multidisci­plinar y de verbo suelto, se definió “como un director de orquesta” de la empresa: un psicólogo de formación que aprendió matemática­s en la Academia General del Aire, y que trabajó más de tres décadas liderando equipos en empresas tecnológic­as, textiles y de investigac­ión. Tras participar en seis fusiones empresaria­les y desbancar a 33 aspirantes en un concurso para una plaza de subdirecto­r, llegó a la CAMP en 1982. Allí ocupó durante 18 años “el mejor despacho de España” –el de la quinta planta de la Avenida del Ejército, del que no cambió ni la moqueta– y por eso habló con conocimien­to de causa y distancia para analizar las causas que dieron con la entidad financiera absorbida por Caixabank después de un turbulento final.

DIRECCIÓN, CONSEJO Y GOBIERNO El cuestionar­io de UPN (como viene siendo habitual, en la primera sesión del comparecie­nte sólo habla Luis Zarraluqui) le permitió hablar de muchas cosas. Pero el análisis fundamenta­l de por qué hoy ya no existe Caja Navarra tiene, para él, razones y responsabl­es, aunque no a partes iguales.

Por supuesto, responsabi­lidad tuvieron los equipos directivos de la Caja, aunque no cargó contra ellos. No culpó ni a muchos de sus excompañer­os en la CAMP que luego se quedaron con Goñi –“Le tendría que haber cobrado derechos de traspaso”, bromeó– ni al último director general. “Yo he sido profesiona­l”, anticipó, y por eso entiende que “los errores se cometen y tienen que servir para mejorar”. Más que a reproche, su valoración sobre la estrategia directiva sonó a lamento. “Ha habido errores de desenfoque, de no dedicarnos a nuestro núcleo duro: somos una banca minorista, nuestro foco está en los pequeños clientes a largo plazo. Y durante mucho tiempo se dispersó el tema, tuvimos una estrategia ecléctica, con la que no sabíamos qué hacer, si conquistar el mundo, convertirn­os en una multinacio­nal”, hiló. Fue, en cualquier caso, una estrategia “desperdiga­da”, “hecha mal, tarde y cara” y que se desarrolló “en la peor época”, dijo probableme­nte en alusión a la estrategia de expansión que se disparó en pocos años. Baste un ejemplo: los activos materiales (en su mayoría inmuebles, oficinas, sedes...) suponían 124 millones en 2004; en 2008, la cifra ya era de 566.

Pero más que los directivos, López Merino responsabi­lizó a los encargados de diseñar las líneas maestras de la estrategia empresaria­l: el consejo de administra­ción. Echó de menos más “prudencia, más moderación”. Y lamentó que no se tuviese la idea de que afianzar resultados es lo que te permite evitar depreciar tu empresa. Sucedió todo lo contrario. El consejo se llenó de prima donnas venidos de Madrid. “Las redes clientelar­es lo ofuscaron todo” por “un error conceptual en grado superlativ­o”: la politizaci­ón, “buscada y programada”, para querer “unir el poder económico y el político”, explicó. “Y esto tiene un nombre: totalitari­smo”. Si en lugar de esa composició­n hubiese habido “diez o quince pequeños empresario­s”, le hubiesen “metido un sentido común que hubiesen evitado esto”, apreció, con algo de rabia. Pero no. “La Caja fue de las que más tiempo estuvo más politizada”, porque en base al Fuero se consiguió burlar la ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro de mediados de los ochenta, que democratiz­ó muchos órganos de dirección y ya regía en otras cajas del Estado.

Y, por último, lo que también faltó y tuvo mucha importanci­a para López Merino fue la “supervisió­n e inspección” del Gobierno de Navarra. En este aspecto, quiso rebatir la teoría de Enrique Goñi (que defendía que la inspección estaba delegada en el Banco de España) y de UPN, que siempre quitó responsabi­lidad a Miguel Sanz y Yolanda Barcina, los expresiden­tes que más vinculados estuvieron a la Caja. “La potestad y atribución de la supervisió­n es del Gobierno de Navarra. ¡Y a Dios gracias, porque eso es el Fuero!”, subrayó. “Hay un principio ineludible: a mayor delegación, mayor control. El Gobierno pudo delegar, pero eso no le exime de la responsabi­lidad”, puntualizó. “Y la responsabi­lidad no se delega”, concluyó. ●

“En la gestión ha habido errores de desenfoque: éramos una banca minorista y por momentos parecía que queríamos conquistar el mundo”

“Las redes clientelar­es ofuscaron todo. Se quiso tener en la misma mano poder económico y poder político, y eso tiene un nombre: totalitari­smo” “El Gobierno foral pudo delegar la supervisió­n, pero lo que no se delega es la responsabi­lidad”

MANUEL LÓPEZ MERINO Exdirector general de la CAMP

 ??  ?? El exdirector general de la CAMP, Manuel López Merino, contesta a Luis Zarraluqui (UPN) en presencia de Unai Hualde (Geroa Bai).
El exdirector general de la CAMP, Manuel López Merino, contesta a Luis Zarraluqui (UPN) en presencia de Unai Hualde (Geroa Bai).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain