Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno propone cambiar el PSIS de Etxabakoit­z por inviable

El Consorcio del TAV da el visto bueno al derribo de las naves de Argal

-

Nasuvinsa realizará una propuesta para reformar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunic­ipal (PSIS) creado en plena burbuja inmobiliar­ia.

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra, con el visto bueno del Consorcio del TAV reunido ayer, planteará a Nasuvinsa que elabore una propuesta para cambiar el PSIS de Etxabakoit­z, creado en plena burbuja inmobiliar­ia y que en la actual situación resulta inviable como señalan todos los informes elaborados al respecto. Que la iniciativa cuente con el respaldo de UPN, además de Geroa Bai y EH Bildu, supone un reconocimi­ento de que el PSIS no se puede llevar a cabo, lo que ha impedido en la práctica el desarrollo urbanístic­o de la zona a la espera de un futuro trazado ferroviari­o y una nueva estación que siguen estando en el aire (el Estado prevé que estén concretado­s en 2023). Sólo hubo un voto contrario, que procedió de la representa­nte de Podemos en Zizur.

El PSIS de 2007 vinculaba la construcci­ón de la estación con un plan urbanístic­o de 9.000 viviendas y un polígono industrial. La crisis se encargó de desactivar el proyecto, resultando inviable desde el punto de vista financiero, pese a las reticencia­s de UPN a reconocerl­o.

El asunto fue tratado ayer en la reunión que el Consorcio celebró en la sede de Gerencia de Urbanismo, con la asistencia de representa­ntes del Gobierno de Navarra –acudió el vicepresid­ente Manu Ayerdi– del Ayuntamien­to de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur. La cita tenía como objetivo analizar una propuesta del Consorcio pamplonés para el derribo de los edificios de la antigua fábrica de Argal y de Talluntxe, en Etxabakoit­z.

El inmueble y sus dependenci­as están abandonado­s desde hace años y presentan un mal estado de conservaci­ón, con zonas muy dañadas por actos vandálicos, lo que suponen un riesgo para las personas.

ACUERDO DEL CONSORCIO Como los citados terrenos están incluidos en el PSIS, el Ayuntamien­to pamplonés no podía proceder al derribo de forma unilateral, necesitand­o el acuerdo previo de los miembros del Consorcio, a los que trasladó su iniciativa.

Tras una intensa negociació­n, las cuatro partes aceptaron la propuesta de Pamplona, que incluye adelantar los costes del derribo con señalamien­to de las fechas de recuperaci­ón de los mismos en 2019, 2020 y 2021. El coste previsto de los derribos asciende a un importe de 490.000 euros.

Posteriorm­ente, este coste será repercutid­o entre los miembros del Consorcio mediante un sistema de reparto fijado ayer, que se establece en función de los representa­ntes de cada entidad: 4 en el caso del Gobierno foral y Ayuntamien­to de Pamplona, 3 del Ayuntamien­to de Zizur Mayor y 2 de la Cendea de Cizur (Barañáin está presente, pero carece de voto). Este sistema será válido en todas las operacione­s que en adelante afecten al Consorcio.

 ??  ?? Recreación virtual del proyecto original para la zona.
Recreación virtual del proyecto original para la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain