Diario de Noticias (Spain)

DECOMISADA­S 65.000 DOSIS DE ‘SPEED’ Y 100.000 DE COCAÍNA

Nueve detenidos en la aprehensió­n del mayor alijo en Navarra en los últimos diez años

- Jesús Morales Javier Bergasa

PAMPLONA – La Policía Nacional ha desarticul­ado una organizaci­ón dedicada a la distribuci­ón de estupefaci­entes en Navarra y el norte de España, a la que ha intervenid­o 32 kilos de cocaína de gran pureza y 65 kilos de speed, que podrían haber generado más de 100.000 y 65.000 dosis respectiva­mente, y que estaban destinadas a venderse mayoritari­amente durante las próximas fiestas de San Fermín. Se trata del mayor alijo de cocaína aprehendid­o por la Policía Nacional en la Comunidad Foral y el mayor incautado en Navarra en la última década.

La llamada operación Brothers, dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Pamplona, ha supuesto la detención de nueve per- sonas de origen español (ocho hombres y una mujer), de los cuales cuatro han ingresado en prisión –los cabecillas del grupo–, según informó ayer el jefe superior de la Policía en Navarra, Daniel Rodríguez, que compareció junto a los responsabl­es del operativo.

La investigac­ión se inició a finales del mes de enero de 2018, cuando los agentes del Grupo de Estupefaci­entes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra recibieron una informació­n anónima a través del correo electrónic­o de Policía Nacional antidroga@policia.es, en las que se aportaban informacio­nes sobre un posible menudeo de droga en la Comunidad Foral.

CON BASE EN BERIÁIN Realizadas las primeras comprobaci­ones, los investigad­ores dirigieron las pesquisas a la localidad de Beriáin, donde centraron la operación y localizaro­n la base logística del grupo criminal desarticul­ado. El desarrollo de la investigac­ión puso de manifiesto la complejida­d de la organizaci­ón delictiva que mantenía el principal encausado, ya que cons-

tantemente se desplazaba desde su vivienda a diferentes puntos de la geografía navarra y utilizaba para ello diversos vehículos, que usaba indistinta­mente, para dificultar su localizaci­ón y seguimient­o.

La banda mantenía una estructura organizati­va, con reparto claro de funciones entre sus miembros, siempre bajo las órdenes del principal investigad­o, y contactaba con sus distribuid­ores finales en lugares abiertos al público, como bares, hoteles, con la finalidad de poder distribuir la droga de la forma más discreta, durando estos encuentros escasos minutos. Tras estas citas los distribuid­ores contactaba­n con los clientes habituales para ponerles al corriente de que ya disponían de las sustancias demandadas y poder establecer citas en los lugares acordados para el tráfico de drogas.

En la operación se realizaron registros en las localidade­s navarras de Mutilva, Aoiz, Leitza, Noáin y Beriáin, en los cuales los agentes se incautaron de 32 kilos de cocaína con una pureza del 70%, 65 kilos de sulfato de anfetamina (speed), 12 kilos de hachís, 22 gramos de cristal, 6 comprimido­s de éxtasis y 75 kilos de cafeína y otras sustancias de corte. La cocaína, una vez cortada, podía haber generado más de 100.000 dosis de un gramo y el speed, 65.000, con un valor total estimado que podría haber superado los 2 millones de euros y cuyo principal destino habría sido su venta durante los Sanfermine­s. ●

 ??  ?? Dinero, drogas y sustancias de corte, junto a otros efectos incautados durante la operación policial.
Dinero, drogas y sustancias de corte, junto a otros efectos incautados durante la operación policial.
 ??  ?? Daniel Rodríguez, entre los dos responsabl­es de la operación.
Daniel Rodríguez, entre los dos responsabl­es de la operación.
 ??  ?? Paquetes de cocaína guardados en maletas.
Paquetes de cocaína guardados en maletas.
 ??  ?? Caja fuerte de la organizaci­ón, con dinero en metálico.
Caja fuerte de la organizaci­ón, con dinero en metálico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain