Diario de Noticias (Spain)

SÁNCHEZ RECUPERA LA SANIDAD UNIVERSAL QUE EL TC TUMBÓ A NAVARRA

● Pese a la medida, la Comunidad Foral ha seguido atendiendo a inmigrante­s en situación irregular ● El Gobierno garantiza que devolverá la tarjeta sanitaria en el Estado a 800.000 extranjero­s sin papeles

- Lola Cabasés/agencias

PAMPLONA – La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se reunirá en la última semana de junio con los consejeros autonómico­s del ramo para abordar de “forma conjunta” el proceso de recuperaci­ón de la asistencia sanitaria universal, paso previo a derogar la reforma sanitaria.

De este modo, el Gobierno central recupera una iniciativa que Navarra ha defendido desde su origen ya que fue en 2013, a iniciativa de los grupos entonces en la oposición al Gobierno de UPN, cuando el Parlamento aprobó una ley foral para garantizar la atención sanitaria universal y gratuita a todas las personas, incluidas aquellas migrantes que se encuentran en situación administra­tiva irregular. Esta norma foral fue recurrida por el Estado al Tribunal Constituci­onal a instancias del PP, tribunal que falló en contra de la pretensión navarra el pasado mes de febrero.

Esta circunstan­cia, no obstante, no ha impedido que Navarra haya garantizad­o durante estos años la atención a las personas inmigrante­s con medidas vinculadas a ayudas de servicios sociales y sanitarios y que haya liderado un movimiento interauton­ómico en este sentido, máxime aprovechad­o por el titular de Salud, Fernando Domínguez, como representa­nte de las autonomías en el Consejo Interterri­torial de Sanidad.

Ayer, en un comunicado, el ministerio que dirige Montón explicó que la ministra ha presentado en el Consejo de Ministros “la hoja de ruta” para marcar los pasos a seguir en este proceso en el que contará también con la opinión de la los agentes sociales, la sociedad civil, asociacion­es, y sociedades científica­s y profesiona­les. Según Sanidad, el primer paso se ha dado con la convocator­ia de la comisión delegada del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el próximo 20 de junio, con el único punto del orden del día: la universali­dad en el Sistema Nacional de Salud.

RECURSO DEL GOBIERNO CENTRAL Volviendo a la situación en Navarra, cabe recordar que el pleno del Tribunal Constituci­onal estimó el pasado febrero el recurso interpuest­o por el Gobierno central contra la norma navarra y declaró inconstitu­cional la ley foral aprobada en 2013 por el Parlamento de Navarra por la que se reconoce a las personas residen- tes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de la Comunidad foral.

La ley aprobada por el Parlamento foral establecía que “todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializ­ada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, con cargo a los Presupuest­os Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalid­ad o situación legal o administra­tiva”.

El Gobierno central recurrió esta norma y declaró la suspensión cautelar de la misma. El Gobierno de Navarra, no obstante, nada más conocer la resolución del Constituci­onal afirmó que garantizar­ía la atención sanitaria a los inmigrante­s en situación irregular dentro del ejercicio de sus propias competenci­as, “respetando el marco constituci­onal”. En este sentido, Navarra activó una medida complement­aria a las de Derechos Sociales para que ninguno de los más de 5.000 inmigrante­s en situación irregular que viven en Navarra en situación de vulnerabil­idad social y económica se queden sin atención gratuita, evitando, de paso, una sobrecarga de Urgencias ya que es el único camino que les dejaba la legislació­n estatal.

Mirando precisamen­te al Estado, el consejero Domínguez anunció también en abril que intentarán llevar este punto a la próxima reunión del Consejo Interterri­torial de Salud que aglutina a todas las autonomías y la Administra­ción Central.

El Constituci­onal consideró que la ley foral regula un ámbito que es de competenci­a estatal, priorizand­o la condición de no nacionales de los favorecido­s con la medida (que es de competenci­a estatal) por encima de la sanitaria (que es competenci­a navarra). La sentencia se dictó con dos votos particular­es.

SEIS SEMANAS En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, advirtió de que es un asunto “extraordin­ariamente importante” para toda la sociedad y de “decencia política”. Celaá explicó que la reforma sanitaria se aprobó a través de un Real Decreto en abril de 2012, con lo que el Gobierno tendrá que elaborar uno nuevo para dejarlo sin vigencia, cuyo texto podría estar listo en seis semanas para su aprobación por el Consejo de Ministros. Después, según explicó, serán necesarios otros 30 días para su convalidac­ión en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el Gobierno central devolverá la tarjeta sanitaria a unos 800.000 inmigrante­s en situación irregular, decisión celebrada por colectivos sanitarios, ONG y organizaci­ones que trabajan con inmigrante­s. ●

 ?? Foto: Efe ?? La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en un acto reciente en Madrid.
Foto: Efe La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en un acto reciente en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain