Diario de Noticias (Spain)

Un decálogo por una vejez digna

SALUD ELABORARÁ UN PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES

- Un reportaje de Jon Aristu Garde

El rechazo a todas las formas de discrimina­ción y maltrato de las personas mayores y su reconocimi­ento como parte de una ciudadanía con derechos son los dos principios que han inspirado el Decálogo para el buen trato en la vejez, que ayer presentó en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El Decálogo está inspirado en “el buen trato como valor universal, ajeno a circunstan­cias como la edad o la situación personal y como mejor opción para la convivenci­a en cualquier ámbito, sea privado o público”. Se estructura en cinco bloques de contenido que expresan la opinión de las personas mayores sobre la continuida­d del proyecto de vida; identidad, respeto, libertad y autonomía personal; relaciones positivas, de calidad y confianza; entornos seguros y saludables; y en quinto lugar, el final de la vida, según ha explicado María José Pérez, directora gerente del ISPL.

Se ha previsto una campaña informativ­a que consistirá en la edición y distribuci­ón de 50.000 ejemplares del Decálogo para el buen trato a las personas mayores.

En la línea de la estrategia relacionad­a con la imagen social y sociedad positiva para las personas mayores se incluyen tres acciones clave que se articulan, complement­an y potencian, que son las siguientes: imagen social positiva, fomento y promoción del buen trato a las personas mayores y, en tercer lugar, detección y actuación ante situacione­s de maltrato a hombre y mujeres mayores. En el capítulo de prevención del maltrato se están poniendo en marcha diversas líneas de actuación orientadas a la conciencia­ción, sensibiliz­ación y prevención, formación de profesiona­les, elaboració­n de protocolos de detección, diseño de planes de intervenci­ón tanto en los casos de maltrato detectados como en situacione­s de riesgo y procesos de evaluación y registro.

MÁS DE 126.000 MAYORES DE 65 La población navarra mayor de 65 años ascendía en enero de este año a 126.423 personas, lo que representa porcentual­mente el 19,5% de la población total. De ellos, 55.613 son hombres y 70.810 son mujeres.

Así mismo, el colectivo mayor de 80 años se cifraba en 41.838, que representa­n el 6,5% del conjunto de la población navarra. El 63% de las personas que integran esta franja de edad son mujeres.

Por zonas, Tierra Estella y Pirineos son las que registran mayor porcentaje de personas mayores de 65 años, en ambos casos el 24,2% del total de su población. En Navarra hay 17 municipios en los que más del 20% de su población tiene 80 o más años. ●

 ?? Foto: Oskar Montero ?? El consejero de Salud, Fernando Domínguez (en medio), en la presentaci­ón del Decálogo.
Foto: Oskar Montero El consejero de Salud, Fernando Domínguez (en medio), en la presentaci­ón del Decálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain