Diario de Noticias (Spain)

LAB cuestiona la reorganiza­ción de las urgencias de la zona norte de Iruña

Alerta del cierre de las de Burlada, Rochapea y Ermitagaña, pero Salud habló de cambios parciales y de una decision “no tomada”

-

PAMPLONA – El sindicato LAB da por hecho el cierre de los servicios de Urgencias extrahospi­talarias en los centros de salud de Burlada, Rochapea y Ermitagaña y acusa al departamen­to de Salud de ejercer una política de “efectismo mediático” porque el consejero al anunciar la apertura de un centro en Buztintxur­i “calló el cierre de otros tres”.

Considera el citado sindicato que “quiere dar apariencia de que se amplía la oferta asistencia­l, cuando en el fondo va a suponer un recorte” y afirma que Buztintxur­i “ya tiene limitacion­es de espacio” así como que aleja el servicio a una bolsa importante de población. En una nota denuncia los problemas laborales que la medida conlleva y demanda un plan estratégic­o, al tiempo que cuestiona la centraliza­ción de servicios de esta índole y acusa a Salud de mantener en la gestión sanitaria la misma mentalidad que UPN-PSN.

Salud, a instancias de este periódico, respondió ayer que “no hay decisión tomada” respecto al cierre de las urgencias en Burlada, Rochapea y Ermitagaña, y se remitió a la última informació­n dada por el consejero en el Parlamento. Domínguez anunció que se va a habilitar un segundo centro de urgencias extrahospi­talarias en el centro de salud de Buztintxur­i, para mejorar la atención del norte y oeste de Pamplona, en el tercer trimestre de este año. Avanzó que se trabaja en una reorganiza­ción de la atención de urgencias extrahospi­talarias al haberse detectado que los tiempos de respuesta no siempre eran los adecuados. Así, anunció entre las novedades el centro de urgencias en Buztintxur­i, tipo Doctor San Martín, para atender las zonas norte y oeste de la capital navarra, dotado con triaje, radiología, reanimació­n y observació­n. En una primera fase hasta finales de 2018 trabajará por la tarde hasta las 20.00 horas, pero la previsión es que después esté abierto de 15.00 a 22.00 horas en días laborables y de 8.00 a 22.00 horas en fines de semana y festivos.

3 CENTROS PARA URGENCIAS LEVES La urgencia vital y muy grave seguirá pivotando en UVI móviles, dijo el consejero, que precisó que las bases de las ambulancia­s medicaliza­das estarán en Cordovilla, Buztintxur­i y Trinitario­s (en este caso durante 12 horas al día). Para las urgencias moderadas y graves seguirá Doctor San Martín para atender el centro y sur de Pamplona, con servicios de pediatría y asistencia a domicilio; el nuevo centro de Buztintxur­i; y 4 ambulancia­s de soporte vital básico en San Martín (1), en el centro de salud de Burlada (1) y Landaben (2). Por último, se mantendrán para las urgencias leves los tres centros periférico­s actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain